in

Honduras aumenta la previsión de crecimiento del PIB entre 8 y 9% para 2021

El crecimiento económico será superior al de la primera revisión del Programa Monetario (PM),
El Banco Central espera recibir al cierre del año en curso alrededor de 7.151,3 millones de dólares por concepto de remesas.

 El Gobierno de Honduras aumentó su previsión de crecimiento económico entre 8 por ciento y 9 % para 2021 debido al incremento de las exportaciones, y de entre 3.2 % y 5.2 % para 2022, informó este lunes el presidente del Banco Central (BCH), Wilfredo Cerrato.

El crecimiento económico será superior al de la primera revisión del Programa Monetario (PM), cuando el BCH mantuvo la previsión de crecimiento de entre 3.2 % y 5.2 % para 2021 y 2022, indicó el alto funcionario en rueda de prensa.

La coyuntura del país muestra «una mayor recuperación económica» en relación a la revisión presentada en julio pasado, por lo que se prevé que «el crecimiento económico para 2021 se ubique entre 8 % a 9 %», añadió.

Este comportamiento está influenciado por el «incremento de las exportaciones debido al fortalecimiento de la demanda de los principales socios comerciales, aunado al mayor gasto del sector privado (consumo e inversión) por el aumento en el ingreso de los hogares y empresas», señaló el BCH en un comunicado.

Lo anterior, añadió, es consecuencia del «mayor flujo de remesas familiares respecto al esperado, la recuperación parcial de los empleos formales, el avance en el proceso de vacunación, así como por la adaptación de las actividades económicas a las medidas sanitarias».

La institución apuntó que los pronósticos de corto y mediano plazo de la inflación indican una «trayectoria levemente superior» a la prevista en julio pasado, pero se mantendrá en un 4 por ciento.

Te podría interesar: Inflación en Honduras fue de 0.53% en octubre y la acumulada subió a 3.54%

En materia de exportaciones, el Banco Central prevé que cerrará este año con un aumento del 29.7 %, superior al 23.3 % pronosticado en julio pasado, mientras para 2022 espera que disminuyan al 6.4 %, por encima del 3.5 % previsto.

En cuanto a las importaciones, el BCH espera cerrar 2021 con un alza del 39 %, frente al 35 % previsto anteriormente, y aumentó su estimación para 2022 al pasar de un 2,6 % a un 6 %.

El Banco Central espera recibir al cierre del año en curso alrededor de 7,151.3 millones de dólares y el próximo año 7,723.2 millones de dólares por concepto de las remesas que envían los hondureños que viven en el exterior, principalmente Estados Unidos, donde residen poco más de un millón de hondureños de manera legal e ilegal.

En 2021 y 2022, el BCH pronostica que las reservas internacionales netas cubran el equivalente a 7.5 meses de importaciones en ambos años.

La autoridad monetaria ha mantenido «un impulso monetario, orientado a proveer suficiente liquidez al sistema financiero con el propósito de apoyar el canal del crédito, sin poner en riesgo su objetivo principal de mantener una inflación baja y estable», señaló el BCH. 

Written by Agencia EFE

El frente frío ingresará el fin de semana a Honduras

¡No guarde sus abrigos! Nuevo frente frío amenaza a Honduras para los próximos días

El hombre fue detenido cuando intentaba tirar las cabezas humanas

Capturan a hombre con las cabezas de sus suegros en una bolsa negra, esto pretendía hacer con ellas