in

Honduras entre los países del área con la caída económica más estrepitosa de 2020

dinero honduras
Billetes de diferentes denominaciones en Honduras.

2020 quedará como un año de pérdidas incuantificables en Honduras. La pandemia covid y los fenómenos Eta y Iota se llevaron todas las perspectivas de desarrollo.

A causa de tales circunstancias, el país observará un retroceso de entre nueve y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones del Banco Central.

Análisis de organismos regionales ubican a Honduras como uno de los países con el peor rendimiento económico durante 2020, como resultado de la emergencia epidemiológica y de los fenómenos naturales.

El Consejo Económico para América Latina y El Caribe (Cepal) señaló que las proyecciones han mejorado respecto a julio, pero «sigue siendo brutal» y se habla de una fuerte incertidumbre para el crecimiento en 2021.

En el caso de Centroamérica, la baja promedio del Producto Interno Bruto será de 8.5 por ciento. Honduras y El Salvador se perfilan como los países con el debilitamiento más significativo, agrega el informe del Consejo.

Los expertos han reafirmado que «la crisis va a durar más de lo que se esperaba» y todo lo que implica la recuperación dependerá de cómo sea contenida la pandemia y sostenidas las políticas monetarias y fiscales, con vistas a una verdadera transformación estructural de la economía.

Mira: A Honduras le tomaría dos años comenzar a revertir tendencia negativa de la economía, ocasionada por la pandemia

El comportamiento negativo de la economía nacional representa una «década perdida». Honduras estaba en un proceso de desaceleración económica, cuando llegó la pandemia covid y, posteriormente, los huracanes terminaron de arrastrar todas las posibilidades de recuperación.

Por su parte, 2019 cerró con un crecimiento de 2.5 por ciento, muy inferior a la dinámica que había mostrado en 2018, cuando el Producto Interno Bruto se incrementó en 39 por ciento.

En el sentido opuesto, los años 2012 y 2017 se caracterizan por un mejor comportamiento. El PIB tuvo un movimiento hacia arriba entre 4.1 y 4.8 por ciento.

En el lapso entre 2006 y 2010 se dieron dos condiciones encontradas. Y es que en 2006 y 2007, el PIB creció entre 6.6 y 6.2 por ciento, los más altos en los últimos 14 años.

Pero, a consecuencia de la crisis política de 2009 que afectó todos los órdenes de la vida nacional, la generación de riqueza retrocedió y se situó en un porcentaje negativo de 2.1.

Solamente un pacto fiscal y un plan que defina la dinámica económica y el camino de la equidad social, Honduras podrá alcanzar la recuperación de las emergencias que han golpeado fuertemente al país, estiman expertos.

Noticia relacionada: Entre 100,000 y 120,000 millones es el golpe del covid a economía de Honduras

Bautizo españa

Mira lo que apareció en la fotografía de un bautizo en España y que ahora es viral ¿Señal divina?

‘Es pecado ante los ojos de Dios’; la cruel respuesta de mamá de influencer cuando la invitó a su boda gay