in

‘Honduras está en la capacidad de honrar las deudas contratadas ante el FMI’: Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

Wilfredo Cerrato Rodriguez durante el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL/ONU.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), aseguró que Honduras es capaz de pagar los créditos de apoyo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) a los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permite acceder.

«Cada vez que el gobierno central contrata una deuda se hacen análisis previos de capacidad de pago entre el gabinete económico y la misión técnica del FMI en este caso (…) nuestros análisis coincidieron con los suyos, en los cuales se concluyó que el país está en la capacidad de honrar las deudas contratadas», explicó Cerrato, el viernes (07.05.2021), a HRN.

Un día antes, el FMI anunció un acuerdo técnico con el cual se amplió a 769 millones de dólares los fondos a los que se puede acceder. Desde mayo de 2020, Honduras y la entidad habían suscrito un Acuerdo Stand By (SBA) y un Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA) por 24 meses.

Sin embargo, la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales que en noviembre de 2020 azotaron al país, Eta y Iota, fueron la justificación necesaria para ampliar la cantidad de fondos, según la argumentación del propio FMI.

«El aumento se justifica en el contexto de las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la continuación de la pandemia», mencionó el ente con sede en Washington D.C. en un comunicado de prensa.

Lee también: El FMI acordó con Honduras la ampliación de acceso a créditos a $769 millones

De acuerdo con Cerrato, en los últimos meses el FMI le ha prestado al país, en concepto de DEG, alrededor de 463 millones de dólares. Esos fondos, explicó, son tomados por el BCH y, al tener un buen nivel de reservas, posteriormente son remitidos bajo las mismas condiciones a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

«El último desembolso que hicimos a Finanzas fue de 90 millones de dólares. Ellos, en un 50 por ciento, dieron prioridad al sector vivienda, es decir, rehabilitación, subsidios de préstamos y donaciones en los sectores afectados por las tormentas. El resto, en un alto porcentaje, se destinó al sector salud y, en uno menor, al sector agroindustrial», precisó.

Por otra parte, el presidente del BCH manifestó que económicamente el país afronta grandes adversidades producto de la pandemia y las tormentas tropicales.

«También tenemos grandes retos porque hay menos tributos, además hubo una caída importante en la actividad económica y también mayores gastos públicos. El próximo gobierno tendrá que revisar ese tema y determinar en qué forma se eficientizará la recaudación tributaria para atender las demandas ciudadanas», finalizó. 

Te podría interesar: Hasta en 20% del PIB se ha elevado deuda de Honduras durante la pandemia covid-19

Written by Luis Escalante

registro vehicular

Conoce dónde estarán ubicadas las oficinas del Registro Vehicular en Tegucigalpa a partir del 10 de mayo

analistas

Economistas coinciden que Honduras está ‘sobreendeudada’ ‘sin observar mejoras’ en los servicios públicos