in

Honduras está entre los cuatro países más corruptos de América Latina, según informe de Transparencia Internacional

corrupción en Honduras
El informe muestra especial preocupación por la situación en Centroamérica, donde alerta del creciente autoritarismo en Nicaragua y El Salvador y Honduras.

Honduras obtuvo su puntuación más baja desde 2012 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), ubicándose en cuarto lugar entre los países más corruptos en América Latina, de acuerdo a un informe divulgado por Transparencia Internacional.

El informe indica que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso en el 86 por ciento de los países evaluados en los últimos diez años, entre ellos Honduras.

En el caso de Honduras, descendió a 23 puntos (24 en 2020) y se ubica en la posición 157 de 180, igual que en el 2021.

En América, Canadá (74); Uruguay (73); Chile (67) y Estados Unidos (67) se posicionan entre los más transparentes. Mientras, Venezuela (14); Haití (20); Nicaragua (20) y Honduras (157) figuran entre los más corruptos.

El informe muestra especial preocupación por la situación en Centroamérica, donde alerta del creciente autoritarismo en Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En Nicaragua, la concentración de poder ha permitido que el gobierno de Daniel Ortega viole los derechos humanos y se burle del sistema electoral, denuncia Transparencia Internacional.

Por su parte, en El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha emprendido una “deriva autoritaria con medidas que socavan la independencia del poder judicial y con ataques públicos a organizaciones de las sociedad civil, activistas y periodistas independientes”, recalcan.

Mientras que en Honduras, los constantes señalamientos en actos de corrupción y narcotráfico hacia el presidente Juan Orlando Hernández han agravado el Índice de Percepción de Corrupción, según la ONG.

Transparencia Internacional lamentó que las promesas hechas en campaña electoral de lucha contra la corrupción no llegan en la mayoría de casos a materializarse.

América Latina

A la cabeza repiten Uruguay y Chile, con 73 y 67 puntos respectivamente, sobre un máximo de 100. Mientras que Venezuela (14) y Nicaragua (20) siguen siendo los países más corruptos de la región, según ese índice.

Del resto, el único que aprueba es Costa Rica, con 58 puntos, al que siguen Cuba (46); Colombia (39); Argentina; Brasil (38); Ecuador, Panamá; Perú (36); El Salvador (34); México (31); Bolivia, República Dominicana y Paraguay con 30; Guatemala (25) y Honduras (23).

También, el informe repasa también la evolución en estos últimos diez años de clasificaciones: Paraguay es el único que ha mejorado significativamente su puntuación; Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela han caído considerablemente.

Asimismo, Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el Índice de Percepción de Corrupción.

“La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa”, recalcó la organización.

Vea además: No pongamos en peligro el Estado de derecho, pide Conferencia Episcopal de Honduras

Imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en conferencia de prensa.

Joe Biden se disculpa con periodista al que insultó: ‘No es nada personal’

Congreso Nacional

Junta directiva de Luis Redondo instala su primera legislatura en el Congreso Nacional