in

Honduras gestiona ante la OMS que se acelere entrega de vacunas contra el covid

Vacuna covid
La vacuna de AstraZeneca es la primera opción analizada para favorecer a Honduras.

Honduras ha recurrido a su condición de país muy afectado por la pandemia para solicitar a la Organización Mundial de la Salud que le imprima prontitud a la entrega de las vacunas contra el covid.

La Cancillería informó sobre los contactos sostenidos al más alto nivel con personeros del organismo externo a quienes se expuso la urgencia de Honduras de contar con los desarrollos farmacéuticos, a fin de comenzar el proceso de inmunización de la población.

El Poder Ejecutivo reiteró que el país ha elevado su petición de ser uno de los primeros en recibir la fórmula mediante el mecanismo Covax-Gavi que es el programa de asistencia sanitaria a los países en vías de desarrollo.

La vacuna de AstraZeneca es la primera opción analizada para favorecer a Honduras, a través del referido esquema, en virtud de la capacidad de producción de la farmacéutica.

Fuentes gubernamentales afirmaron, asimismo, que también se explora la contratación de Pfizer, aunque el manejo de su cadena de frío y su distribución requieren de condiciones excepcionales.

De momento el compuesto del Instituto Gamaleya de Rusa, bauizado como Sputnik V, todavía no es considerado en vista que no ha recibido la aprobación de las agencias de control de medicamentos.

Los médicos han presionado para que Honduras realice con rapidez las gestiones destinadas a la compra, recepción, entrega y aplicación de los inoculantes con prioridad para el personal de salud, los segmentos con especiales condiciones y los adultos mayores.

Directivos del Colegio Médico y representantes de sectores de la empresa privada y de industriales han criticado la tardanza con que el Gobierno ha realizado las diligencias para adquirir toda una minuta de vacunas contra el covid.

Según los registros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras se encamina hacia los 160 mil casos acumulados desde marzo de 2020.

Cortés y Francisco Morazán acumulan alrededor de 90 mil casos; siguen Atlántida y Yoro, con más de 8 mil pacientes, cada uno; El Paraíso y Colón, que se ubican en la franja entre los 5 mil y 6 mil expedientes.

Hasta el 7 de febrero Honduras contabilizaba 487 fallecidos por el nuevo virus en 2021 y una suma de 3 mil 721 víctimas mortales desde marzo de 2020.

La pandemia muestra un comportamiento más «virulento» en comparación con el año pasado. Los centros de triaje y los hospitales están saturados, mientras los gobiernos locales esperan que los desembolsos para robustecer las brigadas médicas y las unidades de atención primaria se efectúen con prontitud.

En promedio, son diagnosticados mil casos nuevos cada 24 horas y se registra un deceso cada media hora. Los expertos han alertado que seguramente en el país circulan varias cepas del virus que provoca el SarsCov2.

Te podría interesar: ¿Existen nuevas cepas de covid de Honduras? Esto es lo que dice un médico

Policías , caso Keyla

Policías asignados a la posta donde falleció Keyla Martínez fueron trasladados a Tegucigalpa

Mujeres asesinadas

Ellas son las cuatro hondureñas muertas en menos de 48 horas