in

Honduras ha aprobado endeudamiento por L 100 mil millones en tiempos de pandemia

Endeudamiento
El FOSDEH ha planteado la renegociación de la deuda pública y la elaboración de un nuevo perfil de tales obligaciones.

De cien mil millones de lempiras es el endeudamiento que ha sido aprobado en el presente período para la atención de la pandemia covid-19.

Esta suma es equivalente a 3 mil 500 millones de dólares y representa una «camisa de fuerza» para las finanzas públicas, ya que el país ha llegado a un nivel de endeudamiento que los organismos económicos independientes consideran «inmanejable».

El Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), ha proyectado que -al término de este año- los compromisos del país alcanzaría el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los miembros del Gabinete Económico aseguran que las finanzas del país están bajo control y que la deuda pública, interna y externa, se ha mantenido entre el 40 y el 50 por ciento.

Los funcionarios han insistido también en que no está contemplada la imposición de nuevos impuestos, que es catalogado como un castigo para la mayoría de la población y una barrera para la dinámica económica, la atracción de inversiones y la producción de riqueza.

Lea: Primer trimestre de 2021 sería fatal si contagios por covid continúan con desenfreno

De hecho, las finanzas públicas irán «cuesta arriba» el próximo año por la caída en los ingresos tributarios en más de 20 por ciento respecto a la meta que se había fijado para 2020.

Dos mil diecinueve cerró con un endeudamiento de 12 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil 300 millones de dólares fueron compromisos contraídos con órganos externos y 4 mil 800 millones de dólares con entidades internas.

En 2018 la deuda de la Administración Central ascendía a 11 mil 400 millones de dólares distribuidos en 6 mil 900 millones de dólares en préstamos externos y 4 mil 500 millones de dólares en contrataciones domésticas.

Hace tres años, en 2017, el endeudamiento del país estaba cifrado en 10,800 millones de dólares y en 2016 este índice era de 10 mil millones de dólares.

En el período entre 2016 y 2019 la deuda de la Administración Central pasó de 46 por ciento a 54 por ciento del Producto Interno Bruto, una elevación de ocho puntos.

El Fosdeh ha planteado la renegociación de la deuda pública y la elaboración de un nuevo perfil de tales obligaciones, dentro de una política de manejo de las finanzas en tiempos de crisis.

Te podría interesar: Vacuna de Pfizer contra el covid será muy difícil que llegue a Honduras, científica hondureña revela la razón

Emmanuel

Presidente de Francia Emmanuel Macron da positivo por coronavirus

Lluvias

Lluvias en cuatro zonas de Honduras para este jueves por ingreso de cuña débil