in

Honduras ha capturado a tres promotores de caravanas, ligados con redes del crimen organizado, según Cancillería

nelly jerez vicecanciller de honduras
Nelly Jerez, viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, informó el lunes (18.01.2021) que la Policía Nacional ha realizado la captura de tres personas promotoras de las caravanas de migrantes hondureños, ligados con redes del crimen organizado.

Jerez afirmó en Diario Matutino de HRN que «sí hay fuerzas oscuras detrás de las caravanas según las investigaciones realizadas por los cuerpos de inteligencia. Se les está siguiendo la pista a los promotores, por los momentos, es decir, en lo que va de 2021, ya hay tres capturados».

Jerez recordó que en 2019 unos 120 hondureños fueron denunciados y presentados ante las autoridades correspondientes por ser promotores de caravanas. En 2020 fueron denunciados 60.

Agregó que «no es justo que estas personas inescrupulosas se valgan del drama humano para vender un sueño que no existe».

Tras la salida de la primera caravana de 2021 conformada por más de nueve mil hondureños, la funcionaria dijo que «estamos trabajando en el retorno asistido, especialmente de niños».

Al ser consultada por la agresión a los compatriotas por parte del Ejército de Guatemala al momento de cruzar violentamente la frontera, Jerez cuestionó que «no avalamos el comportamiento de los emigrantes hondureños, porque deben respetar las leyes, sí hemos solicitado una investigación de la agresión de que fueron objeto por parte de elementos del vecino país».

Asimismo, la viceministra indicó que «el problema de la emigración irregular debe ser atacado por todos los sectores, no solamente por el gobierno. Deben estar involucradas las iglesias, los empresarios, la sociedad civil y el gobierno».

Noticia relacionada: Monseñor Ángel Garachana: La corrupción es el origen de esta caravana de hondureños

ángel garachana pérez

Monseñor Ángel Garachana: La corrupción es el origen de esta caravana de hondureños

Pedro barquero, presidente de la ccic

Pedro Barquero: ‘no hay fuerzas oscuras detrás de la caravana, la corrupción del gobierno es la causa’