in

Con solo dos médicos y sin equipo de bioseguridad: La cruda realidad del Hospital Manuel de Jesús Subirana en plena pandemia

hospital
Instalaciones del Hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro.

La directora del Hospital Manuel de Jesús Subirana, en Yoro, norte de Honduras, María José López, dio a conocer la cruda realidad del centro asistencial para poder atender a personas con covid-19.

La doctora comentó a Hoy Mismo que en la sala de para atender a personas afectadas por el nuevo virus se cuenta únicamente con dos médicos.

“En estos momentos el área de covid es atendida solo por dos médicos generales y están atendiendo también el triaje”, añadió.

También dijo que en los últimos 20 días se ha incrementado la capacidad de pacientes. La sala de covid tiene una capacidad para 25 personas, y hasta ahora tiene una ocupación de 24.

Te podría interesar: Dos dólares adicionales tendría que pagar Honduras por la sustitución de cada prueba PCR dañada, revelan interventores de Invest-H

De las 24 personas con coronavirus hospitalizadas en el centro asistencial, dos se encuentran en estado crítico, cuatro graves, siete inestables y 11 estables.

“Hemos tenido un gran aumento de casos y también estamos trabajando en una ampliación adicional para personas no tan graves”, remarcó López.

Sobre la ampliación de un área para atender a pacientes con covid, la doctora mencionó que tienen el espacio, pero “en estos momentos no tenemos personal para habilitar el lugar, tampoco tenemos equipo menor, mayor y de bioseguridad”.

Además dijo que tanto el personal del Hospital Manuel de Jesús Subirana junto a otras instituciones, han realizado recolecta para poder comprar equipo de bioseguridad y el equipo necesario para poder habilitar el aérea.

“Nos han prometido de contratar más personal, pero hasta el momento no se ha cumplido. La sociedad civil, la municipalidad y los trabajadores del hospital nos han apoyado en fondos y así nosotros hemos hecho las adecuaciones en el hospital”, añadió López.

Hasta la fecha, en el departamento de Yoro se registra un total de 2 mil 687 personas con covid, 22 muertos y 381 hondureños recuperados.

Written by Marilin Pastrana

energia

Fracaso de los interventores y de EEH: Pérdidas de la ENEE aumentan en un 50 por ciento y déficit se alzó en L 5 mil millones

juventud

Editorial HRN: Juventud hondureña, ¿divino tesoro?