in

Honduras: La improvisación en la crisis por el coronavirus y la reacción de la empresa privada

Honduras
Casi 19 mil casos de coronavirus se reportan en Honduras. Foto / Forbes Centroamérica.

El 29 de junio, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció su retiro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ante el “ineficiente manejo de la crisis sanitaria en el país”.

A lo antes mencionado, César Chirinos miembro de Sinager pidió en el programa Carlos Riedel Presenta de HRN, que las autoridades del Cohep deben pensar para poder regresar a la Mesa Multisectorial.

“Estando afuera nada más van a servir para criticar y sabemos del buen trabajo que han venido haciendo”, expresó.

Al ser interrogado ¿por qué la improvisación durante esta crisis”, Chirinos respondió “ante una pandemia que nunca habíamos estado, lógicamente no vamos a tener una perfección en las tomas de decisiones”.

Continuó diciendo “lo que se está buscando son las mejores medidas para poder evitar la propagación del virus”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, dijo que algunas decisiones por Sinager “es lo que nosotros llamamos improvisación”.  

Además comentó “llevamos 105 días de cierre, como empresa privada lo importante es salvar vidas, pero, eso no se ha podido lograr adecuadamente, hay que hacerlo de una manera coordinada. Los hospitales se están desbordando”.

Fortín expresó que el gobierno debe de poner las personas idóneas para poder realizar las estrategias respectivas para que el país pueda salir adelante en medio de la crisis por la pandemia.

Mientras que para el empresario y economista, Carlos Urbiza Solís, esta crisis requiere de personas asombrosas, para poder realizar estrategias extraordinarias.

Urbiza Solís concluyó diciendo que el gobierno debe de crear una comisión de alto nivel, “esto no es de aprendices, esto no es de prueba y error. Esta comisión debe estar conformada por profesionales ya sea por nacionales o extranjeros”.

Nota relacionada: El Cohep anuncia su retiro del Sinager, ante el “ineficiente manejo de la crisis sanitaria en el país”

Written by Marilin Pastrana

Familia con coronavirus

28 miembros de una misma familia se contagian de coronavirus en Estados Unidos

Hospital del Sur en Choluteca.

Video: Bajo los árboles atienden a pacientes con coronavirus en Hospital del Choluteca