in

Honduras le podría apostar a Puentes Educativos para salvar el año escolar ¿cómo funcionarían? ¿cuál sería la fecha de inicio?

niños
Los estudiantes no reciben clases en las aulas para evitar contagios del coronavirus.

Una estrategia denominada Puentes Educativos podría ser una alternativa para evitar una masiva deserción escolar que se generaría por la dificultad de los estudiantes de tener acceso a internet para recibir clases virtuales que se aplican ante el cierre de centros escolares para prevenir contagios del covid-19.

La propuesta fue formulada en HRN por el exdirector del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE) de la Secretaría de Educación, Dennis Cáceres.

El experto en el área educativa enumeró una estrategia de 10 puentes tomando como base métodos internacionales. En ese sentido, advirtió que si no se aplica su estrategia el desastre educativo para el 2021 está a las puertas debido al factor pandemia en el país.

10  puentes educativos:

  1. Puente de paso:  Es un paso de grado inferior a un grado superior mediante la estrategia no convencional, significa buscar y enganchar al millón de niños que están fuera del sistema educativo.
  2. Puente de alianzas estratégicas: Hay que oficializar, coordinar, planificar y ejecutar las estrategias de rescates con diferentes organizaciones que trabajan con el sistema.
  3. Puente del incentivo: Se gestiona un bono por cada alumno rescatado, la ayuda monetaria sería de 500 lempiras por estudiante.
  4. Puente tecnológico: Diseñar, gestionar y configurar un millón de tabletas conectadas a una red gratuita, con la ayuda de las grandes compañías de internet.
  5. Puente de diseño de un año escolar pequeño: El año estaría diseñado de manera pequeña, con fecha de octubre a noviembre de 2021, exclusivamente para los estudiantes en peligro de deserción.
  6. Puente metodológico: Se aplica una metodología de enseñanza segmentados denominado «Más», en donde se aplica una evaluación de entrada para saber el conocimiento básico de más de un millón de alumnos en riesgo de abandonó del sistema.
  7. Puente del año continuó: Se trata de no cerrar el año escolar 2020 con la promoción actual.
  8. Puente de comunicación efectiva:  Diseñar mensajes por diferentes medios para rescatar a los estudiantes.
  9. Puente bola de nieve: Las personas deben buscar a los alumnos para que regresen al método de enseñanza.
  10. Puentes de la libertad metodológica: Hacer uso de las diferentes estrategias alternativas con las que cuenta la Secretaría de Educación.   

De acuerdo con Cáceres, un aproximado de un millón de estudiantes abandonarán sus estudios tras la emergencia sanitaria nacional por covid-19 en Honduras.

Antecedente

En Honduras, a mediados del mes de marzo de 2020, unos 1,8 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron de asistir a clases de manera presencial como medida de control para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades educativas optaron por las clases virtuales, las cuales han sido catalogada como un fracaso, sobretodo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

Vea: Se agotaron los nombres para huracanes de 2020 y se recurrirá al alfabeto griego, conoce los nombres

Written by Damaris Torres

nuevo virus

La OMS advierte de que más virus pueden saltar de animales a personas

Marc Anthony

Mira el emotivo video con que Marc Anthony apoya a Biden en busca de la presidencia de Estados Unidos