in

Honduras llega al pico de la pandemia por covid y entra a la ‘fase meseta ‘, infectólogo hondureño explica qué significa esto

atención por covid
Enfermera con equipo de protección atiende a paciente con covid-19.

Honduras podría estar entrando en la fase de la meseta en el comportamiento de contagio del covid-19, advirtió el lunes, Luis Romero, infectólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, zona Norte de Honduras.

A través del programa La Chicharra que se transmite por HRN, el médico explicó que la fase de la meseta es una estabilización en los contagios y se observa en las estadísticas oficiales y en el día a día en la Consulta Externa del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en las áreas de hospitalización de todos los centros de atención a nivel nacional.

«Antes, la capacidad en los hospitales excedía al 100 por ciento, ahora está entre un 30 a 35 por ciento» recordó Romero.

En ese sentido, el galeno dijo que «estamos llegando a un punto, en donde probablemente la tasa de contagio está llegando a estar estable, no quiere decir que se está llegando a la final de la pandemia».

Frente a ese comportamiento, se quiere evitar que la población entre en una etapa de relajamiento y haya un rebrote en el número de casos, tal y como está pasando en Europa, expuso.

La población- gobierno no deben bajar la guardia en la etapa de la meseta, por lo que hay que seguir aplicando las medidas de bioseguridad. El Estado no bajar los brazos en la realización de pruebas PCR, recomendó el médico.

En seguida, explicó los términos curva, pico, meseta y descenso en la pandemia.

Curva: es la parte exponencial de la multiplicación del virus en la comunidad. ascenso

Pico: el número de casos se estabiliza, el contagio se mantiene, es decir, en etapa meseta significa que el número de contagios se mantiene en un 30 por ciento.

Descenso: la curva empieza a bajar y la tasa de contagios baja, significativamente, se puede decir entre un 10 a 20 por ciento.

Te podría interesar: Conozca la interpretación de las pruebas rápidas para detectar covid

Written by Damaris Torres

Palillonas en desfile patrio en honduras.

Autoridades de Educación confirman que habrá concurso de palillonas y bandas

LLuvias en honduras

En territorio hondureño se convertiría en huracán la tormenta Nana, advierte el Sistema de Alerta Temprana