in

‘Bográn puede devolver los L 100 mil y todo se acaba, el Ministerio Público se ha apresurado por presión popular’: Dagoberto Aspra

Marco Bográn, exdirector de Invest-H.
Marco Bográn, exdirector de Invest-H, esposado de sus manos.

El exjefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción, Dagoberto Aspra, aseguró el martes (06.10.2020) que el Ministerio Público se ha apresurado en el caso de Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En entrevista con Diario Matutino de HRN, Aspra dijo que “se le ha librado requerimiento por un caso que no tiene tanta trascendencia (malversación de 100 mil lempiras) en comparación con la carga de investigación y los casos por los cuales se le imputa”.

“Hay una debilidad inminente. La Fiscalía se ha doblegado ante la presión popular. De acuerdo con el Código Penal anterior, el caso puede ser observado como despilfarro de fondos por gastos honrosos “, declaró Aspra.

Según el nuevo Código Penal, la figura que encierra la actuación de Bográn es el manejo desleal de fondos, aunque la Fiscalía se ha amparado en el antiguo Código Penal que imputa la malversación de recursos, hechos se cometieron bajo el anterior Código Penal.

El Ministerio Público tendrá que probar que Bográn se apropió de 100 mil lempiras y que los despilfarró, causando un perjuicio al Estado, citó Aspra.

De acuerdo con Aspra, el antiguo Código definía tres tipos penales de malversación, el nuevo contempla cinco, señaló.

“Todo puede acabar pidiéndole a Bográn que devuelva los 100 mil lempiras. La Fiscalía ha procedido contra Bográn en el caso menos relevante, tratando de dar respuesta a la población que exige que se proceda contra actores de actos de corrupción”, reiteró al finalizar.

Noticia relacionada: Ministerio Público presenta nuevo requerimiento fiscal contra Marco Bográn, ahora por violación a los deberes de los funcionarios

Written by Damaris Torres

Marco bogran

Ministerio Público presenta nuevo requerimiento fiscal contra Marco Bográn, ahora por violación a los deberes de los funcionarios

Regreso a clases

Alumnos hondureños volverían a clases presenciales en 2021, pero ¿en qué regiones? Viceministra de Educación lo explica