in

Honduras necesita una ley de Salarios ante el jugoso sueldo que ganan altos funcionarios, dice expresidenta de economistas

economia honduras
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras.

La expresidenta del Colegio de Economista de Honduras (CEH), Liliana Castillo, reiteró el domingo a través de HRN que Honduras necesita una ley de Salarios, ante la distorsión que hay en remuneraciones en el sector público.

En entrevista para Diario Matutino Dominical, Castillo detalló que los sueldos y salarios y la deuda pública externa e interior absorben el 60 por ciento del Presupuesto General, se ha manifestado en reiteradas ocasiones que conviene hacer una revisión y aprobar una ley de Salarios, frente a la actual crisis sanitaria y económica.

“Hay una distorsión entre todos los salarios en el sector público, se han creado instituciones desconcentradas con salarios arriba de los 200 mil lempiras. Además, de la creación de juntas interventora en diferentes instituciones”, indicó.

También, mencionó en las dependencias del Estado existen dos estructuras simultáneamente que ha abultado la parte salarial.

En Honduras hay altos funcionario que ganan un jugoso sueldo y otra parte de la masa salarial solo se atribuyen apenas el salario mínimo, citó.

Revisión

Además, la experta abogó por una revisión en las exoneraciones fiscales, revisar los incentivos fiscales de lo que gozan empresas grandes desde hace más de 15 años.

“La recaudación tributaria es otro rubro de donde el gobierno se agenda de más impuestos. Lo impactante es que en el país pagan más quienes tiene menos y pagan menos quienes tienen más, en una estructura de recaudación progresiva”, declaró.

En otro punto, Castillo solicitó al gobierno priorizar los recursos y realizar una mayor inversión en el tema de salud y educación en Honduras en el tiempo de pandemia.

Vea: Pago de salarios y deuda consumen más del 40 por ciento del presupuesto en Honduras

Written by Damaris Torres

Cardenal rodriguez

Cardenal Rodríguez a los políticos: No piensen en maniobras del pasado, de esa manera no conseguirán el poder

alimentos, verduras y frutas

¡Atención! Cinco alimentos que pueden debilitar nuestro sistema inmune, frente al covid-19, según estudio