in

Falta de medicamentos para hospitalizados con covid amenaza con agudizar la pandemia en Honduras

cajas de farmacos de tratamientos para el covid 19
Fármacos utilizados para pacientes graves contra el covid-19-

La pandemia covid está por ingresar en un peor momento. Y esto porque hay una limitada existencia de fármacos que son básicos para los pacientes positivos que requieren una intervención especial.

El estado más crítico se presenta en aquellos hospitales donde se encuentran ingresadas las personas que necesitan oxígeno de alto flujo e incluso un procedimiento intensivo.

La sobrevivencia de estos pacientes depende del suministro de fármacos específicos y de alto costo, cuya disponibilidad es muy reducida.

Especialistas alertan

Los especialistas han alertado al Gobierno desde hace varios meses acerca del acceso bloqueado a dichas fórmulas en todo el mundo y la urgencia que tiene Honduras de garantizar su compra y abastecimiento.

Se trata especialmente de los compuestos «Tocilizumab» y «Sarilumab» que son empleados para obtener resultados alentadores en quienes han sido afectados por el patógeno que produce SarsCov2 y que reciben un abordaje diferenciado.

Medicamentos urgentes

El «Tocilizumab» es un medicamento biológico; es decir, fabricado a través de técnicas de ingeniería genética aprobado en 2008 para tratar la artritis reumatoide en adultos, jóvenes y niños.

En los contagiados por covid, dicho tratamiento «monoclonal» es administrado para reducir el proceso inflamatorio que es generado por el virus de covid-19.

Vea: Practican cesárea de emergencia por covid a cuatro embarazadas en el IHSS en menos de 48 horas

«Sarilumab», de su lado, es definido por los especialistas como un agente inhibidor que es utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa en casos graves de personas adultas que no han respondido a otros fármacos.

Como resultado de su alta demanda para contener la pandemia (el número de casos positivos, hospitalizaciones y muertes), su producción No resulta ser suficiente, en particular la de «Tocilizumab».

Por consiguiente, son los países con más poder económico los que acumulan y monopolizan los fármacos indicados para la recuperación de los pacientes en estado grave o crítico, algo parecido a lo que ha ocurrido con la inequidad en la distribución de la vacuna anticovid.

Desabastecimiento en hospitales

Los médicos que conocen de cerca los problemas que enfrentan los centros de triaje y los hospitales anunciaron desde hace mucho tiempo que se avecinaba una escasez de los fármacos indicados para librar de la muerte a los enfermos con covid.

Las dificultades mayúsculas son enfrentadas en el Hospital El Tórax, donde el abastecimiento de «Tocilizumab» se ha racionado al punto que únicamente son atendidos el 20 por ciento de los pacientes cuyo estado es reservado.

Hasta donde es conocido, el Gobierno No ha tomado las previsiones para evitar que se multipliquen los fallecimientos, una probabilidad que se incrementa por la falta de medicinas especiales y por la circulación de variantes de mayor capacidad de transmisión y más letales.

Honduras alcanza los 338,757 casos positivos de Covid-19

personas acusada de machetear a taxista es detenido en honduras

Expastor evangélico atacó a machetazos a un taxista en plena barbería por enamorarle a su mujer

personal medico atiende a pacientes graves por covid en honduras

Ante la falta de tocilizumab en Honduras sugieren al gobierno uso de sarilumab para tratar covid