in

Honduras: Pacientes renales del IHSS comienzan a ser inmunizados contra el covid-19

Foto: Tu Nota

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Honduras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Mairena, informó este lunes (22.03.2021) que a nivel nacional ya comenzó la inmunización contra el covid-19 en pacientes renales. 

De acuerdo con Mairena, en Tegucigalpa y San Pedro Sula se ha vacunado a más de 300 pacientes renales en los últimos días.

“El fin de semana empezó la vacunación de los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Aquí, en Tegucigalpa, se vacunaron alrededor de 200 personas y ayer, en San Pedro Sula, otras 130 aproximadamente”, indicó en noticieros Hoy Mismo de Televicentro

De igual modo, explicó que al inicio hubo temor ante los posibles efectos secundarios de la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca -con la que se está inoculando a los pacientes-, sin embargo, aseguró que únicamente 10 vacunados han reportado sintomatología leve.

“De los pacientes renales que fueron vacunados en el IHSS, solo 10 presentaron síntomas leves de fiebre, dolor corporal y dolor de cabeza”, comentó.

Mairena agregó a la redacción de HRN: “La jornada de vacunación continúa, se prevé que en esta semana sean inmunizados todos los pacientes renales del IHSS, que son 530 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula”. 

Según datos que maneja la asociación que preside el entrevistado, en Honduras hay cerca de 5 mil personas que reciben hemodiálisis. De ese número, se estima que alrededor del 80% se contagió con covid-19 desde que inició la pandemia y 712 murieron. 

De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), los pacientes renales pertenecen al tercer grupo prioritario en la inmunización contra el covid-19. En ese grupo también son incluidas todas las personas con edades comprendidas entre 18 y 50 años que poseen enfermedades base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH/Sida, cardiopatías y problemas respiratorios.

Te podría interesar: Hondureño Ricardo Zúniga elegido por Casa Blanca para liderar tema migratorio en el Triángulo Norte

Written by Luis Escalante

geovanny fuentes

Geovanny Fuentes es declarado culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos

Semana Santa

Estas son las restricciones de la Mesa Multisectorial durante la Semana Santa en Honduras