in

Honduras participaría en la segunda etapa del ensayo Solidaridad de la OMS para probar medicamentos contra la covid-19

Foto: Marca País Honduras / Archivo

El médico y científico hondureño Marco Tulio Medina anunció el viernes (16.04.2021) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está planificando el lanzamiento de una segunda etapa del ensayo clínico Solidaridad, en la que participaría Honduras.

El 18 de marzo de 2020, cuando la pandemia por covid-19 apenas iniciaba y la incertidumbre inundaba a los sistemas sanitarios de todo el mundo, se lanzó la primera fase.

Bajo esa iniciativa, cuyo objetivo inicial fue el análisis de cuatro medicamentos en pacientes con covid-19 severo, se evaluó a cerca de 14 mil personas a nivel mundial. Remdesivir, lopinavir, lopinavir combinado con interferón tipo I e hidroxicloroquina fueron los fármacos utilizados.

El ensayo contó con la participación de 30 países, entre los cuales figuró Honduras, que se incorporó en abril de 2020. “En este momento la OMS está planteando la segunda etapa del ensayo. Honduras nuevamente participaría ante el buen resultado de su desempeño del primer ensayo”, comentó Medina a HRN.

También del autor: ‘Solicitaremos al Gobierno que vacune a todo el personal de medios de comunicación’: Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas

A nivel nacional, se aplicó en pacientes de cinco hospitales distintos: Hospital General de Atlántida, en La Ceiba; Hospital San Felipe, Hospital Militar e Instituto Nacional Cardiopulmonar, en Tegucigalpa; y Hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula.

Sin embargo, en octubre de 2020, a través de The New England Journal of Medicine, se publicaron los primeros resultados del ensayo y se anunció su “poca o nula efectividad” en la reducción de la mortalidad.

Ante esa situación, la OMS suspendió su uso pero prometió continuar con la investigación y el análisis de otros medicamentos que podrían ser utilizados en el tratamiento de la enfermedad.

“Ayer, en una reunión de la OMS, se planteó la evaluación de medicamentos inmunomoduladores y monoclonales. La idea es identificar un medicamento que se incorpore a los que están utilizándose en el tratamiento de infección por SARS-CoV-2 (virus causante de la covid-19) y, de esa forma, reducir la mortalidad como consecuencia de la enfermedad”, añadió.

Hasta la fecha (16.04.2021), la covid-19 ha matado a cerca de 3 millones de personas en todo el mundo.

Te podría interesar: ¿Se pueden vacunar los pacientes recuperados de covid-19?, ¿cuánto tiempo deben esperar?

Written by Luis Escalante

crisis migratoria

Captan a supuesto ‘coyote’ lanzando a niño de dos años desde muro fronterizo de 18 pies de altura

Ministerio Público inaugura Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural con apoyo de España