in

En fotos: Así está el caudal del río Ulúa que amenaza con inundaciones a Yoro, Cortés y Santa Bárbara

Lluvias

Los pobladores de varias zonas de El Progreso, Yoro, Cortés y Santa Bárbara, amanecieron desconcertados ante la amenaza de inundaciones, deslizamientos y algunos incomunicados y hasta evacuados ante la crecida del caudal del río Ulúa, a causa de las lluvias

El Cuerpo de Bomberos del sector de El Progreso, Yoro, informó que los bordos de contención se están rompiendo en la zona de los antiguos campos bananeros.

Para el caso, en finca Amapa, el bordo contiguo a El Tamarindo cedió, afectando los sectores de la Duarte y Naranjo Chino.

Las inundaciones en El Progreso, Yoro, mantienen inundados los antiguos campos bananeros. Foto: HRN

En el sector sur, el bordo se rompió por la zona de la Finca 11, dejando incomunicadas varias comunidades del sector, afectando a la vez a la empresa Azucarera del Norte, AZUNOSA, y a los productores agrícolas independientes.

Le puede interesar: En estos barrios y colonias se ordenan evacuaciones por crecidas del río Ulúa

Las aguas estarán bajando y llegando desde el occidente del país, por lo que se esperan más crecidas en las próximas horas.

En tal sentido, se advierte a la población de esa zona tomar medidas de precaución y evacuar lo más pronto posible.

Alerta por crecidas en Cortés

En peligro amaneció la población del margen izquierdo del río Ulúa (Campos Bananeros) pertenecientes a la Lima, Cortés, ante la crecida del caudal, que ya sobrepasó los 7.50 metros en Chinda, Santa Bárbara.

En ese sector del norte de Honduras también se han reportado desbordamientos del Ulúa, lo que ha cerrado el paso a los pobladores.

En Lima, Cortés, el caudal mantiene en peligro a la población, autoridades han realizado evacuaciones. Foto: HRN

Las autoridades de Copeco advirtieron desde ayer la evacuación obligatoria para los pobladores de esta zona debido a las inundaciones, sobre todo para los albergados en las cercanías del río Ulúa.

Lea también: Incomunicada la comunidad de Las Quebradas, Trojes, El Paraíso, tras estragos por lluvias

En Pimienta, Cortés, se evacúa a la población de la colonia 10 de mayo, KM 86 debido a que el caudal del Ulúa se encuentra en 7.50 metros.

Así amaneció el caudal en Pimienta, Cortés. Foto: HRN

En Potrerillos, Cortés, autoridades municipales tomaron la medida de suspender el servicio de agua potable hasta que el nivel del Ulúa baje, para evitar el daño en las bombas de agua.

En la zona también se han registrado evacuaciones.

Deslizamientos e incremento del caudal en Santa Bárbara

En Santa Bárbara las intensas lluvias también dejan destrucción e inundaciones a su paso, por la incesante del Ulúa.

En esa zona se reporta deslizamiento en una parte de la base del puente sobre el río Ulúa, en San Vicente del Centenario.

En Santa Bárbara se ha reportado el deslizamiento del puente sobre el río Ulúa, en San Vicente del Centenario. Foto: HRN

Además, se reportó un incremento en el caudal, por lo que se llama a la prudencia a la población para que tome las medidas necesarias y se evacue las zonas de riesgo.

Además: Familias evacuadas, crecida de los ríos y zonas incomunicadas: el saldo de las lluvias en Honduras

Lluvias continuarán en Honduras

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en horas de la tarde-noche de este jueves continuarán las fuertes lluvias.

Estas se presentarán sobre Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, también en la zona centro (Francisco Morazán, Comayagua).

Las lluvias continuarán en las mayor parte de Honduras durante este jueves 22 de septiembre. Foto: HRN

En el occidente (Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara) y sur (Choluteca, Valle).

También, para el resto del país se registrarán precipitaciones que irán de débiles a moderadas y los cielos permanecerán nublados la mayor parte del día.

Copeco mantiene las alertas

Copeco advirtió desde el pasado 20 de septiembre, por 48 horas, la alerta amarilla y verde sobre 15 departamentos del país y estableció roja, alerta máxima, sobre varios municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Hasta este jueves, los municipios que continúan bajo alerta roja son: La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva y Pimienta en Cortés, al norte del país.

Asimismo, Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, también al norte, permanecen bajo alerta máxima por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ulúa.

Desde el martes se ha evacuadas a miles de familias en los sectores de riesgo por el desbordamiento del río Ulúa.

También: Evacúan a más de 80 familias de la aldea Las Vegas del río Motagua por crecidas del caudal

Written by Maritza Núñez

personas afectadas por sismo en mexico

‘Sismo a la vista, duerman con ropa, p*tos’: Joven alertó sobre temblor en México y lo tildan del nuevo Nostradamus

hallan sin vida a hijo de pastor

Hallan muerto a hijo de pastor en Colón: salió de casa tras recibir misteriosa llamada