in

Honduras se acerca al período de mayor mortalidad causada por dengue

No es por demás que los especialistas han reiterado su llamado a tomar las medidas que son pertinentes, porque la embestida del zancudo Aedes Aegypti será más virulenta en los meses de agosto y septiembre.

Honduras es el país que enfrenta la crisis más aguda ocasionada por el dengue en el área centroamericana y en toda la región de América Latina con más de 35,000 casos y cerca de 60 muertes certificadas.

Los ingresos de pacientes en los principales hospitales del país: Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y Escuela de Tegucigalpa, se incrementan peligrosamente.

Se calcula que diariamente son reportados un promedio de 500 casos en las ciudades de mayor población e incidencia de la epidemia, con especial énfasis en los niños menores de 15 años.

En Guatemala, se cuentan más de 8,000 casos y tres decenas de muertes. El Gobierno ha aceptado que el país se encuentra en una crisis sanitaria.

En consonancia, el sector salud de El Salvador tiene en ejecución vastos programas de vigilancia para evitar que la población caiga en una franja de alto riesgo como son los casos de Honduras y Guatemala.

Once muertes sospechosas por el virus que transmite el zancudo Aedes Aegypti son investigadas en El Salvador, donde se ha establecido que 11 municipios de su territorio tienen un índice larvario arriba del 12 por ciento promedio registrado actualmente.

El expediente de Nicaragua es mucho más serio. Se trata del segundo país con mayor incidencia en América Latina, aunque su tasa de mortalidad es baja, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La tasa de infección más alta corresponde a Brasil con 505 expedientes por cada cien mil habitantes. Siguen Nicaragua, con 441; Colombia con 170 y Honduras con 113.

En lo que respecta a Costa Rica, este país suma cerca de 2,000 casos, lo que representa un incremento de 70 por ciento en comparación con el grado de incidencia de 2018.

La Administración Central de Costa Rica señaló que la población está entrando en la época más complicada del año, cuando las lluvias elevan los casos de dengue. En 2018 se contabilizaron 2,700 expedientes, la cifra más baja en los últimos 20 años.

De regreso a Honduras, hay que apuntar que se encuentra dentro de los tres países del continente más afectados y, por coincidencia, los que acumulan más del 90 por ciento de los cuadros regionales de dengue.

Written by Damaris Torres

Rusia: Las consideraciones contra Maduro se dejan de lado si se trata de los negocios de USA

Más de 500 parejas de El Progreso se casarían en agosto