in

Si usted presenta estos tres síntomas de covid acuda al médico en menos 24 horas, advierte médico hondureño

Paciente con covid
Paciente en estado critico por covid es atendido en sala de emergencia en Honduras.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, sugirió el miércoles (20.01.2021) a la población acudir de inmediato a un centro de triaje si presenta tos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

«Si usted presenta tos, dolor de garganta y pérdida del olfato solo tiene 24 horas para presentarse a los triajes debido a que el virus avanza rápidamente», alertó el médico.

Según Umaña, se están viendo síntomas al tercer y cuarto día, ya para el quinto día la gente presenta un cuadro de neumonía. En ese sentido, recomendó a las personas «vayan a los centros de triaje rápidamente, no importa que mire una larga fila, usted espere ser atendido para que el médico lo evalúe y le brinde el tratamiento».

 Ante el registro de cinco mujeres embarazadas en la Unidad de Cuidado Intensivos, Umaña sugirió a las féminas en estado de gestación en su último trimestre no salir de sus casas.

«Si usted está en el último trimestre de su embarazo no salga, si usted tiene una gran barriga y le cuesta respirar imagínese con una barriga y una neumonía, será imposible que respire, es allí cuando empieza a disminuir su saturación de oxígeno, acto seguido será la realización de una cesárea y la paciente pasará a ser intubada a la Unidad de Cuidados Intensivos», expuso.

De acuerdo con Umaña, actualmente los hospitales están llenos y las filas en las empresas que venden tanques de oxígeno son interminables, debido a que no hay cupos en los hospitales públicos ni privados, entonces la gente opta por tratarse en casa.

Noticia relacionada: Editorial HRN: Honduras sin vacuna y sin hospitales frente a la embestida del covid

Capturan a pareja en posesión de dolares

Capturan a pareja en posesión de 20 mil dólares y una arma de fuego en Roatán

donald trump, expresidente estados unidos

Trump deja abierta la puerta en la Casa Blanca: ‘estaremos de vuelta de algún modo’