in

Honduras tiene la tasa más alta de homicidios a nivel de Centroamérica y ocupa el tercer lugar en América Latina, según OV-UNAH

homicidios honduras
Honduras registra un repunte en homicidios en el presente año.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, aseveró el domingo (27.06.2021) que 13 por ciento se han incrementado los homicidios. Hay 200 casos más en relación con 2020.

En diálogo con Diario Matutino Dominical de HRN, Ayestas expuso que la violencia sigue en aumento, es la vieja pandemia que ha estado en el país en el 2005.

“Hemos regresado a la tasa de un 37 que teníamos en el gobierno de Ricardo Maduro y vamos a cerrar 2021 con una tasa de 40 ó 43 homicidios por cada cien mil personas”, vaticinó Ayestas.

En ese sentido, arguyó que, en Honduras las causas de la violencia no se atacan a fondo, a pesar de cobrar más a la ciudadanía para otorgar más dinero a las fuerzas del orden.

Reprochó que, a pesar de los fondos que recauda la tasa de seguridad, la violencia criminal y la inseguridad siguen en niveles altos.

Consecuentemente, Ayestas se preguntó “¿Qué hacen con todos los recursos que se recaudan?”. No hay resultados en un combate contra la criminalidad.

Víctimas del sector transporte

La experta en criminología, indicó que, en lo que va de este año, son 14 los transportistas asesinados, mientras que, los desmembrados siguen siendo encontrados, el robo, la violencia intrafamiliar también continúan en alto nivel de impacto.

En cuanto a las ciudades que refleja un alto índice de criminalidad, Ayestas refirió que los sectores del Distrito Central y San Pedro Sula, donde diariamente se supera el promedio nacional de homicidios que es de 10.

A nivel de Centroamérica, Honduras tiene la tasa más alta de homicidios y en América Latina se sitúa en tercer lugar.  Le siguen como países inseguros Belice , El Salvador y Guatemala, pormenorizó.

En el territorio nacional, Olanchito, Yoro, y Tocoa, Colón, son los municipios donde es más elevada la tasa de homicidios, alrededor de 58 por cada cien mil habitantes, concluyó.

Lea: Múltiples explosiones en planta de gas LPG en Villanueva, Cortés

sujeto decapito a hombre que vilo a su esposa

Hispano decapitó y jugó al ‘fútbol’ con la cabeza del hombre que violó a su esposa

honduras sucesos habrían matado a líder campesino

Líder campesino hondureño habría sido asesinado al interior de una iglesia en Colón