in

Honduras volvería a los toques de queda entre otras medidas a partir del lunes 11 de enero de 2021

toque de queda en honduras
Colonia capitalina sitiada por agentes policiales ante casos de coronavirus.

La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social realizó, en las últimas horas, una serie de recomendaciones al gobierno de la República para evitar que el contagio de casos de covid-19 continúe en aumento, como la instauración de un nuevo toque de queda a nivel nacional.

Mediante un comunicado, los miembros de la Mesa Multisectorial solicitaron aplicar nuevamente, a partir del lunes 11 de enero del año en curso, una prohibición de salir de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana del siguiente día.

El 31 de diciembre de 2021 venció un decreto ejecutivo que restringía garantías constitucionales, como el de la libre movilización, aunque los toques de quedas se fueron flexibilizando en zonas en las cuales los contagios se iban reduciendo.

En Honduras se contabilizan 127,226 positivos por covid-19 y 3,275 muertos. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ha calculado que el crecimiento de casos de covid-19 ha sido de 1.5 veces por día en las últimas semanas.

Además, pidieron que solo se permita la mitad del total de la capacidad de atención a las personas en los diferentes establecimiento comerciales y vigilar el fiel cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de la mascarilla, de gel de manos a base de alcohol y el distanciamiento social.

En el escrito también se instan a las autoridades del gobierno que permita a la población el uso voluntario de ivermectina, un medicamento sobre el que existen opiniones divididas entre la comunidad científica sobre su efectividad como profiláctico.

Sin embargo, las medidas solicitadas por la Mesa están sujetas a confirmación por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Seguridad a través de una cadena de radio y televisión.

Comunicado Mesa Multisectorial

Vea: Las reglas de la democracia y la política limpia en Honduras

muro fronterizo donald trump

Trump viajará el martes 12 de enero a Texas para visitar la construcción del muro con México

Aplicarán pruebas de antígeno en centros penales de Honduras para detectar covid-19