in

Honduras y México lanzan plan de desarrollo “Sembrando Vida”

Este sábado el presidente Juan orlando Hernández se reunió con su homologo mexicano Manuel López Obrador para tratar entre otros, temas migratorios.

Ambos presidentes firmaron una carta de intenciones por una inversión inicial de 30 millones de dólares para ejecutar el Plan Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de atacar las causas estructurales de la migración.

“México dará un aporte inicial de 30 millones de dólares para la aplicación de los dos programas. El primero, Sembrando Vida, cuya finalidad es reforestar las áreas que han sido afectadas por algún fenómeno natural como el gorgojo, que afectó en un 30 por ciento los árboles en Honduras”, explicó el embajador de Honduras en México Alden Rivera.

Con esa iniciativa se espera recuperar el área forestal en las cuencas hidrográficas, añadió.

Explicó que, además, se tendrá el beneficio de la generación de empleo al pagar un salario de aproximadamente 250 dólares mensuales a las personas que pertenezcan a grupos campesinos, con lo que se mejorará la economía interna.

“Hoy quiero aprovechar para iniciar esta intervención sobre el profundo significado que estamos viviendo Honduras y México desde la época precolombina. Por un sentimiento de esperanza” manifestó el presidente Hernández.

al tiempo que agregó, “Y quisiera remontarme al mes de septiembre de 1821, cuando nuestros mas ilustres próceres proclaman el inicio de la vida libre e independiente de nuestras naciones, al año 1822 cuando las provincias de Centroamérica deciden anexarse al Primer Imperio Mexicano, a los 15 años en que Centroamérica fue una sola nación; a la Primera y Segunda Confederación Centroamericana y, como epílogo de este anhelo integracionista, a la existencia efímera pero profunda de los Estados Unidos de Centroamérica en 1898”.

El mandatario hondureño afirmó también que, “el valor de la integración regional, de la unidad de propósitos, da hoy una nueva y fortalecida demostración de vida, de vigencia, de presente y de futuro, para quienes seguimos siendo firmes creyentes de nuestra identidad como países de América Latina”.

La ventaja de ustedes y nosotros es que nos ponemos de acuerdo y entramos a la acción.

Por su parte presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó, “Este es un acto muy importante demostrando que hay otra alternativa para dar solución eficaz y humana al fenómeno migratorio que no debe de ser atendido con el uso de la fuerza, sino con las causas que originan la migración”.

“Por eso celebro que estemos llevando a cabo este acto. Estamos apostando a la cooperación propósito. De esto hemos hablado con el presidente Donald Trump para que apoye a México y a toda Centroamérica” explicó el presidnete Obrador.

El gobernante mexicano resaltó que, “Lo que queremos es que el mexicano y el centroamarcano sea feliz trabajando en su país.Por eso estamos aceptando con esta propuesta del presidente Hernández con estos programas e incluso hasta poniendo recursos”.

Nosotros no podemos actuar con odio contra los hermanos.

Sobre los cientos de migrantes que atraviesas mexico para llegara los Estados Unidos manifestó, “No podemos rechazar al migrante. Nunca se va a fomentar eso de rechazo al extranjero. Nunca en México. Fraternidad universal”.

Written by Brayan Vásquez

En ropa interior de su hijo mujer pretendía introducir reporte de extorsión a “El Pozo I”

Caen dos supuestos miembros de la Pandilla 18 en Choloma