in

Honduras y Nicaragua firman tratado para mantener la soberanía y reconocer espacios que corresponden al país

Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega firman tratado
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega firmaron el miércoles (27.10.2021) un acuerdo para delimitar las fronteras en el Mar Caribe y el Pacífico.

«Hoy (27.10.2021) los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región», dijo Hernández.

La firma del convenio, que se dio en Managua, Nicaragua, fue catalogado por los mandatarios como un paso histórico para la región de Centroamérica.

Además, Hernández, agregó que con este se espera dejar atrás el conflicto entre ambos países y comenzar un camino de oportunidades entre nicaragüenses y hondureños.

Asimismo, Hernández, indicó que con este acuerdo se reconoce que las fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca de estos países de Centroamérica se ratifican que el fallo que se dictó en 1992 por la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya.

«Con mucha alegría (…) los gobiernos de Honduras y Nicaragua firman el tratado Integracionista del Bicentenario que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos», agregó Hernández.

Seguidamente el mandatario hondureño, señaló que con este pacto para delimitar fronteras se reafirma hace la soberanía y reconocer los espacios marítimos.

Cabe recordar que Honduras había reclamado la soberanía de 25 islas e islotes ubicadas en el Golfo de Fonseca, pero en La Haya determinó que ambos países tendrían soberanía exclusiva sobre una franja de 3 millas a partir de su costa.

Te podría interesar: Fuerzas Armadas se ponen a disposición del CNE previo a las elecciones

Written by Daniela Romero

Joven asesinado por tener relaciones sexuales con su exnovia

Joven es asesinado por tener intimidad con la exnovia de uno de sus compañeros

Foto de evidencias de un asesinato recolectadas por la policía

Por salvar a pareja de un asalto, maleantes asesinan a militar colombiano