in

Hondureños acusados de lavar más de mil millones de lempiras para estructura Pinto y Rivera Maradiaga seguirán en prisión

cuatro hondureños acusados de lavado de activos en honduras
Cuatro hondureños son por lavado de activos de estructura criminal.

Cuatro hondureños acusados de lavar mil millones de lempiras en servicio a la estructura financiera ligada a Orlando Pinto Espino (prófugo de la justicia hondureña) y a los hermanos Rivera Maradiaga, seguirán en prisión.

Los capturados son Geroncio Gutiérrez Hernández, Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, Eber Arturo Osorto y María Consuelo Corrales acusados por el delito de lavado de activos.

A los señalados se les dictó un auto de formal procesamiento con prisión preventiva durante audiencia inicial.

Las cuatro personas fueron arrestadas la semana pasada durante la ejecución de la Operación Rosmery y tras la determinación del juez  seguirán privados de libertad en al centro penal de El Progreso, Yoro.

Investigación del MP

La Operación Rosmery se ejecutó luego de descubrir como una organización criminal lavaba activos a Los Pinto y a los hermanos Rivera Maradiaga, por ello el Ministerio Público ejecutó 17 allanamientos de morada y 110 aseguramientos de bienes.

Entre ellos 54 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas, todos estos bienes vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, dicha estructura movió en los últimos años un aproximado de mil ciento veintiséis millones de lempiras (L1,126,000,000.00) en el sistema financiero nacional y extranjero, además se pudo determinar que los imputados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar tenían con las estructuras criminales antes referidas.

Ni en el sistema bancario pudieron justificar las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), reportadas por la unidad de información financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia el 2014 y 2015.

Estas nuevas acciones por parte del MP en contra de la estructura de Los Pinto parten de la interceptación de una rastra a nombre de Olvin Rubén Betancourt y que era conducida por Calixto Salomón Rodas Flores (originario y residente en Choluteca), procesados por lavado de activos luego que agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC le incautaran 124 mil dólares ocultos en una caleta, hecho registrado el 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés.

Conforme a la investigación de la ATIC, Olvin Rubén Betancourt, en el periodo comprendido en los años 2013 – 2018, registró movimientos financieros atípicos que rondan los doscientos cincuenta y cuatro millones quinientos cincuenta y nueve mil ciento veintiocho lempiras (L 254,559,128.00) y a quien se le detectó vinculación directa con Orlando Pinto Espino y Ligia Motiño (capturada en 2017 en Nicaragua por tráfico de drogas).

Te podría interesar: Matan, descuartizan y queman a exregidor hondureño en San Luis, Santa Bárbara

accidente vial en honduras

Cuatro pasajeros heridos deja accidente vial entre busito y camión por rebasar en Cofradía

honduras sigue registrando cifras de fallecidos por covid

Honduras registra 360,598 casos covid-19 desde el inicio de la pandemia