in

Hondureños de la caravana regresan al país en camiones tras su fallido intento de llegar a Estados Unidos

Los migrantes fueron retornados a Honduras procedentes de Guatemala a través de tres puntos fronterizos.

Más de 500 hondureños, que formaban parte de la caravana migrante que salió el 30 de septiembre desde San Pedro Sula, fueron retornados al país el sábado (03.10.2020), según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes fueron retornados a Honduras procedentes de Guatemala a través de tres puntos fronterizos.

“El último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra 533 hondureños retornados desde Guatemala por los puntos fronterizos de Corinto, Agua Caliente y El Florido, luego de intentar cruzar territorio guatemalteco en su intento de llegar a EEUU”, detalló el INM.

Por la aduana El Corinto fueron retornados 301 adultos de los cuales 121 son mujeres y 180 hombres. También 131 menores, de los cuales 40 son niñas y 91 niños.

Mientras que, por Agua Caliente 58 adultos, de los cuales ocho son del sexo femenino y 50 del sexo masculino; 34 menores, cinco son niñas y 29 son niños.

Cinco adultos e igual cantidad de menores de edad , fueron repatriados desde Guatemala a Honduras, por la aduana de El Florido.

El reporte del INM detalla que se trata de 364 adultos y 169 menores para un total de 533 hondureños integrantes de la más reciente caravana migrante.

Guatemala endurece medidas

El presidente de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei dio la orden de capturar y repatriar a los hondureños que ingresaron al territorio guatemalteco de manera ilegal.

Los hondureños ingresaron a la fuerza a Guatemala, el 1 de octubre, día que también perdió la vida un compatriota, luego de intentar subir a un tráiler.

Te podría interesar: Migrante hondureño muere cuando intentó subir a un tráiler en Guatemala

Written by Marilin Pastrana

ginebra

Suiza aprueba el salario mínimo más alto del mundo, mira de cuánto es

lluvias

Imágenes y vídeos: Carros atrapados e inundaciones deja menos de una hora de lluvia en la capital hondureña