in

Huracán Iota llegaría como categoría 4 a Honduras, advierte el Centro Nacional de Huracanes

huracan iota honduras
Iota estaría tocando las costas de Nicaragua y Honduras en las primeras horas del lunes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, advirtió el domingo (15.11.2020) que el huracán Iota que alcanzó la categoría 1 en horas tempranas, podría llegar a ser un poderoso ciclón de categoría 4 en su llegada a Honduras, antes de impactar en Nicaragua en las primeras horas del lunes.

El NHC advirtió que Iota se sigue fortaleciendo de forma rápida y se podría convertir en un gran huracán antes de llegar a Centroamérica; se estima que azote a Nicaragua con categoría 4 y se vaya degradando a medida ingrese a Honduras en las primeras horas del lunes, pues ya alcanza vientos máximos sostenidos 140 kilómetros por hora.

«Hoy es el último día garantizado para prepararse para el huracán Iota, ya que es probable que las condiciones de tormenta tropical comiencen el lunes por la mañana en las costas de Honduras y Nicaragua. ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra!», escribió el NHC en su cuenta de Twitter.

Actualmente Iota se encuentra a unos 615 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios entre La Mosquitia hondureña y Nicaragua, zona por donde el 3 de noviembre ingresó el huracán Eta, también como categoría 4, dejando catástrofes en Puerto Bilwi en Nicaragua y múltiples inundaciones en la zona norte de Honduras.

Debido a la amenaza, las autoridades hondureñas y nicaragüenses han decretado una alerta roja permanente, pues ambos países permanecen vulnerables tras el paso de Eta que causó la muerte de unas 250 personas entre Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Se espera que Eta toque tierra en las horas de la mañana del lunes.

El NHC prevé que la marejada ciclónica aumentará el nivel de agua de 9 a 13 pies sobre el nivel normal de la marea en Nicaragua y Honduras, cerca de la costa, y estará acompañada de olas grandes que pueden causar algunas destrucciones.

Otros países como El Salvador, Costa Rica, Jamaica, Panamá y el norte de Colombia, donde ya se reportan inundaciones, permanecen bajo alerta pues se pronostica que el huracán Iota causa lluvias hasta el jueves y posiblemente el viernes de la próxima semana.

Le puede interesar: Hasta 500 milímetros de agua podría descargar huracán Iota sobre Honduras

darwin lom guatemala honduras

Guatemala derrota a Honduras con doblete de Darwin Lom

evacuación de personas por eta

Estos diez departamentos del país deberán evacuar ante llegada del huracán Iota