in

Ingresos por exportaciones de café hondureño suben 20.2 % por alza del precio

Café
El sector genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección.

Las exportaciones hondureñas de café alcanzaron los 1,012 millones de dólares en lo que va de la cosecha 2020-2021, un 20.2 % más que los 841.9 millones del mismo período del ciclo anterior, debido a la mejora en el precio del grano en el mercado internacional, informó este viernes una fuente oficial.

Honduras vendió en el mercado exterior 6.72 millones de quintales de café (sacos de 46 de kilos), un 1 % más que en el mismo período del ciclo 2019-2020 (6.10 millones de quintales), según registros del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), a los que Efe tuvo acceso.

Según autoridades del sector, las exportaciones del grano aromático han aumentado por el alza del precio del café en el mercado internacional, debido a las sequías y las heladas que amenazan los cafetales de Brasil, el mayor productor del mundo.

Una ola de frío inusual, en la que se llegaron a registrar temperaturas bajo cero, ha golpeado esta semana el corazón de la zona cafetera de Brasil, lo que se prevé que afectará de manera importante la cosecha del año que viene.

Además, recientemente los productores brasileños avisaban de una de las mayores caídas de producción de dos décadas debido a la escasez de lluvias.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. avisó el pasado 12 de julio de una importante subida en los precios debido a las malas cosechas y al aumento de la demanda, y apuntaban a la posibilidad de que impactara a los consumidores a nivel internacional.

El precio del quintal de café en la cosecha actual alcanzó un promedio de 150.61 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 125.47 dólares, lo que supone un alza del 20 %, añadió Ihcafe.

En lo que va de la cosecha 2020-2021, que comenzó el 1 de octubre pasado, los principales compradores de café hondureño fueron Alemania y Estados Unidos, países que adquirieron el 49.4 % de lo exportado.

Se suman Bélgica con el 10.2 %, Italia (5.5 %), Francia (5.3 %), Canadá (4.3 %), Reino Unido (3.2 %), Corea (2.9 %), Suecia (2.8 %) y Japón (2.3 %), señaló el organismo.

Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica y el quinto del mundo, prevé exportar en la cosecha 2020-2021 unos 8 millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1,000 millones de dólares, según Ihcafe.

El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

El año cosecha de café en Honduras finaliza el 30 de septiembre y la actividad cafetera está a cargo de más de 100,000 productores, de los que 90,000 son pequeños.

El sector genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de recolección, beneficiado húmedo y seco y transporte. EFE

Te podría interesar: Moody’s mantiene a Honduras en la calificación B1 con perspectiva estable

Written by Agencia EFE

hombre llega con amante

Hombre llegó con su amante a vacunarse y se encontró a su esposa y cuñada, mira el desenlace

Sputnik

En tres semanas llegarán las vacunas Sputnik V a Honduras, según Salud