in

Inicia temporada huracanes en el Atlántico, ¿cuántos podrían afectar a Honduras?

Durante la temporada ciclónica se formarán unas 18 tormentas tropicales.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el martes (01.05.2021) y se extenderá hasta finales de noviembre.

El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, confirmó que se pronostican unas 18 tormentas tropicales, de las cuales ocho serían huracanes y, de esos, cuatro serían intensos.

“El 30 por ciento de actividad ciclónica con respecto al promedio incrementa la probabilidad de Honduras de tener efectos directos o indirectos de ciclones tropicales”, manifestó.

A partir de agosto a octubre se registrará la mayor actividad de los ciclones en Honduras, sostuvo Argeñal.

De acuerdo con los informes por parte de Copeco, en octubre se podría registrar mayores efectos indirectos de al menos tres o cuatro ciclones tropicales.

“A esta altura es muy difícil saber si nos van afectar de manera directa, pero con la formación de unas 18 tormentas tropicales nos da una alta probabilidad de tener efectos indirectos, pero de directos no es cero”, explicó.

Argeñal recomendó que Honduras se prepare en el período entre agosto y noviembre para la embestida de los fenómenos naturales.

Al ser interrogado, respecto a por qué mayo no fue tan lluvioso, Argeñal respondió que los vientos del Este no permitieron el ingreso de la humedad del Pacífico.

Se espera que a partir del jueves 3 de junio se registren lluvias en algunas regiones del territorio hondureño, especialmente en el sur y en el centro.

Te podría interesar: Recrudece emigración ilegal de mujeres y jóvenes hondureños hacia Estado Unidos, tras estragos de Eta, Iota y el covid

Written by Marilin Pastrana

Gripe aviar

China detecta el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Gilberto Yearwood: ‘El Choco Lozano es un referente en La H’