in

Iniciativa privada pide ampliación de plazo para primer pago a cuenta del ISR

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), solicita al Poder Ejecutivo una ampliación por 30 días o más para el primer pago a cuenta del Impuestos Sobre la Renta (ISR).

Según el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, las empresas no han podido vender lo suficiente para declarar dicho impuesto, a consecuencia del registro de más de dos meses de constantes manifestaciones.

Se reconoce que las ventas no han sido las mejores tomando en consideración que junio es uno de los meses en donde hay mayor circulante, no obstante la gente tomó su reservas ante la situación, argumentó.

Solórzano sostuvo que la ampliación del plazo para el cumplimiento de ese tributo beneficiará no solo al sector empresarial sino a muchos ciudadanos.

En ese contexto la Iniciativa Privada esta solicitando comprensión tras los efectos de movilizaciones, «sino se toma una decisión se tapará un hoyo y se dejará destapado otro y de esa manera generar incumplimientos que no son voluntarios, sino incumplimientos involuntarios que se adaptan a la realidad de crisis», advirtió.

Hasta el momento y debido a la situación actual se han dejado de generar unos 30 mil empleos, según datos del Cohep.

Solórzano recordó que la misma medida se aplicó durante el pasado mes de diciembre de 2017 al otorgar una ampliación para el pago hasta enero de 2018. En ese entonces el Poder Ejecutivo emitió un PCM con facultades para emitir decisiones en materia económica.

Repercusiones

De no cumplir en tiempo y forma en el caso del Impuesto Sobre Renta, lo que procede es un interés que se va acumulando todos los días.

Entre tanto en el decimocuarto mes de salario proviene una multa que puede conllevar al cierre de muchas empresas.

Written by Damaris Torres

Explota un ducto de Petróleos Mexicanos en Celaya

United ata a Rashford