in

Inseguridad en ascenso: nueve crímenes son cometidos cada 24 horas en Honduras

homicidio

Dos mil diecinueve concluyó con un incremento de siete por ciento en el número de homicidios en comparación con el intervalo anterior; es decir, 2018.

Hasta ahora, 2020 no pinta nada mejor en cuanto al combate a la violencia criminal en Honduras.

En lo que va de este año, los registros policiales señalan que se han cometido nueve homicidios diarios, pone de relieve un informe del sitio especializado «Insight Crime» que cita datos estadísticos de la Policía Nacional.

Según el análisis de la red de investigadores externos, 2019 fue un año de crisis en Honduras, donde hubo un repunte en los homicidios por primera vez desde 2012, causado -en parte- por las numerosas masacres.

Honduras es, una vez más, el país más inseguro de Centroamérica, coinciden en señalar los estudiosos nacionales del fenómeno de la inseguridad.

Para tal premisa se basan en los mismos datos procesados por las instituciones del orden público. Hasta el 28 de enero, el Sistema Estadístico Policial había documentado 245 homicidios.

En el mismo período de 2019 se habían perpetrado 263 hechos sangrientos, establece el mismo cuadro informativo de la Secretaría de Seguridad.

En promedio, son cometidos nueve crímenes cada 24 horas. Los días más violentos han sido el 1 de enero, con 24 muertes; el 26 de enero, cuando sucedieron 20 homicidios; y el 21 de enero con 17 sucesos.

Dos mil diecinueve cerró con 3,996 homicidios y con un promedio de 11 muertes cada día, frente a 3,732 crímenes que fueron reportados en los 12 meses de 2018.

Dos mil diecinueve concluyó con un incremento de siete por ciento en el número de homicidios en comparación con el intervalo anterior; es decir, 2018.

Todo se traduce así: En 2019 fueron cometidos 264 hechos sangrientos más que los que se consumaron en 2018, lo que hizo que Honduras regresara a las cifras de violencia criminal de varios años atrás.

La tasa de homicidios pasó nominalmente de 41 a 43 por cada cien mil habitantes, un recrudecimiento notable de las acciones de los grupos delictivos de alto impacto.

En lo que va de enero de 2020, el número de crímenes perpetrados diariamente es semejante al reflejado en el mismo período de 2019. La tendencia de violencia criminal en Honduras se mantiene.

Written by Marilin Pastrana

Procesadora de pollo

Por los malos olores de procesadora de pollo protestan varias personas en Tegucigalpa

TSC

ATIC secuestrará documentos en el TSC siendo el lavado de activos el delito investigado