in

Interventores hondureños de EEH deberán presentar un nuevo plan de recuperación de pérdidas de la ENEE

Funcionarios de la ENEE presentes en la intervención de EEH
Los funcionarios de la ENEE Gabriel Perdomo, Rolando Leán Bu, Yanuario Hernández y Raúl Díaz durante la intervención de EEH.

Los interventores de la Empresa Energía Honduras (EEH) deberán presentar un nuevo plan de acción el miércoles (08.09.2021) para lograr recuperar las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La Comisión Interventora de la ENEE realiza también la intervención de la EEH debido, por resolución de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) debido a que el consorcio colombiano ha incumplido las metas de reducción de pérdidas de ingresos de la estatal.

Lee también: DPI reactiva atención en oficinas de Registro Balístico en Tegucigalpa más de tres meses después de incendio

Entre otras medidas, los representantes de la ENEE deberán nombrar a los nuevos funcionarios que tendrán la responsabilidad de presentar ideas para recuperar las finanzas de la institución.

De igual forma, tendrán que dar a conocer cuál será el plan de inversiones y acciones que se llevará a cabo durante los 12 meses que dure la intervención.

Declaraciones

Además, señalaron que se continuarán trabajando con los ejecutivos, los recursos y el personal que maneja EEH.

Finalmente, los funcionarios de la ENEE mencionaron que mantienen listo un proyecto junto con la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) con el objetivo de sancionar a quienes no pagan el consumo de electricidad.

Intervención de EEH

La intervención del contrato de EEH comenzó el miércoles (01.09.2021) luego que EEH no justificara las razones por las cuales no ha ejecutado a cabalidad el contrato, entre estas , reducción de pérdidas.

El acuerdo de EEH, que comenzó en 2016, establece que debe reducir las pérdidas de la ENEE en un 17 por ciento, es decir de un 31.95 por ciento a 14.95 en un plazo de siete años.

Sin embargo, en los cinco años que tiene de ejecución el acuerdo, las pérdidas de la ENEE se sitúan en 34.26 por ciento.

Demanda

No obstante, los ejecutivos de EEH han anunciado que demandarán al Estado de Honduras  por 800 millones de dólares, pues aseguran que el Estado mantiene una deuda con ellos y por eso no se han ejecutado las metas de fortalecimiento de la ENEE.

Cada punto porcentual de pérdida de la ENEE representa 14 millones de dólares al año.El gobierno de Honduras ha pagado pagado 11 mil millones de lempiras a EEH.

Te puede interesar: Lista de candidatos hondureños morosos con el fisco conocerá Consejo Electoral

Written by Milady Estrada

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele en Asamblea Legislativa

La reelección presidencial en El Salvador abre la puerta a la insurrección, según Fundación para la Aplicación del Derecho

jugadores de brasil en el terreno de juego

VIDEO: Polémica en Conmebol por suspensión de partido eliminatorio entre Brasil y Argentina