in

Invest-H finaliza contrato con empresa encargada de realizar auditoría forense de hospitales móviles

Honduras a través de Invest-H compró entre marzo y abril de 2020 siete hospitales móviles, para atender pacientes en la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó el viernes (01.10.2021) que finalizó el contrato con la firma internacional EisnerAmper LLP, encargada de realizar la auditoría forense de los siete hospitales móviles.

Mediante un comunicado, Invest-H detalló que la firma internacional incumplió con las obligaciones establecidas en el contrato suscrito entre ambas partes.

Cabe mencionar que, EisnerAmper LLP fue elegida para realizar la auditoría forense internacional de las compras de los siete hospitales móviles.

Asimismo, material de bioseguridad y pagos y gastos efectuados por Invest-H, en atención a todos sus programas y proyectos.

“Esta comisión interventora no aprobó el informe de avance preliminar, presentado por EisnerAmper LLP; ya que no cumplió con lo establecido en los términos referencia y el contrato suscrito”, dice el documento.

Ante ello, Invest-H justifica que la no aprobación se realizó con base a sus facultades legales y conforme al contrato.

“El cual actualmente se encuentra finalizado, liberando a Invest-H de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de la firma supra referida”, manifiesta el comunicado.

Podría interesarle: Ministerio Público no se explica por qué Interpol no captura a Axel López, visto recientemente en feria médica en Miami

Seguidamente, argumentó que el desempeño de la firma internacional fue insatisfactorio; y careció de resultados de acuerdo a los términos de referencia y el contrato suscrito.

“Se concluye que la firma internacional EisnerAmper LLP ha incumplido en reiteradas ocasiones, en lo pactado al menos nueve de las 17 cláusulas que establecen su contrato, por lo que, nos vemos en la obligación da por finalizado el contrato”, indica el comunicado de Invest-H

Finalmente, la comisión interventora de Invest-H ordenó la preparación de términos de referencia para iniciar un nuevo proceso de la firma de auditoría forense para el 12 de octubre.

Hospitales móviles

La compra de las unidades hospitalarias se ha considerado como una de las más grandes estafas de los últimos años, tanto por el Ministerio Público como por organizaciones de la sociedad civil.

Honduras a través de Invest-H compró entre marzo y abril de 2020 siete hospitales móviles, para atender pacientes en la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

La compra fue directa, sin ninguna licitación, sin embargo, el proveedor tardó varios meses en entregarlos; las unidades médicas tenían que haber llegado al país después de 55 días de la adquisición.

El valor de la compra de los hospitales móviles fue de 47 millones de dólares, casi 1,200 millones de lempiras, mismos que supuestamente fueron sobrevalorados. u

Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción establece que el Estado de Honduras perdió unos 800 millones de lempiras por sobrevaloración.

Por su parte, El Ministerio Público determinó que dos de los cuatro hospitales que están operando no son adecuados para atender pacientes con covid-19; pese que estos fueron adquiridos para atender personas con esa enfermedad.

Vacunas contra el covid donadas por Estados Unidos

Estados Unidos dona a Honduras 81 mil 900 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer

Covid en Honduras

Honduras reporta 573 nuevos contagios y 31 muertos a causa del covid