in

Iota golpeará fuertemente el oriente de Honduras con lluvias torrenciales y seguirá su rumbo hacia Colón, Gracias a Dios y Olancho

Lluvias en honduras iota
Personas abandonan su hogares por inundaciones causadas por tormenta Eta.

Como un huracán de mayor categoría impactaría Iota en el territorio hondureño. El ciclón ingresaría por el departamento de El Paraíso, al oriente del país, de acuerdo con las predicciones atmosféricas.

Expertos en meteorología informaron a HRN que el fenómeno entrará por la zona oriental y luego se desplazará con fuerza hacia Colón, Gracias a Dios, Olancho y las zonas sur y central.

Las precipitaciones más abundantes se registrarían los días martes, miércoles y jueves, cuando todo el territorio nacional esté bajo condiciones de mucha inestabilidad a causa del huracán Iota.

Las marejadas ciclónicas, los vientos huracanados y las lluvias con acumulados muy altos forman parte de un escenario climático pronosticado para Honduras.

Iota se convirtió en huracán categoría 1 el fin de semana y se prevé alcance categoría 5 a su ingreso al territorio nacional, contrario a lo que ocurrió con Eta, fenómeno que se degradó al llegar al país como tormenta tropical.

Desde el jueves, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja en los 18 departamentos por el riesgo que representa la formación de gran magnitud que se desplaza rápidamente hacia Honduras y Nicaragua.

Mira: Iota se convierte en huracán categoría 4 a pocas horas de ingresar a territorio hondureño

Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) han alertado que Iota dejará acumulados de entre 200 y 400 milímetros de agua con totales máximos aislados de 500 milímetros.

Los comités de emergencia locales y departamentales han llamado a los pobladores de las zonas norte y oriental a evacuar cuanto antes de manera obligatoria y buscar los sitios de refugio más cercanos.

Se asume que las providencias del caso también se han tomado en las regiones central y sur. Todos los sistemas de alerta permanecen activados desde finales de la semana pasada, cuando fue emitida la advertencia máxima por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Copeco ha urgido desde ayer (domingo) a las autoridades locales de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, la instalación de albergues para los pobladores de las zonas que están más comprometidas por los embates del ciclón Iota.

Hace solamente una semana, Honduras recibió el golpe de la tormenta tropical Eta que produjo al menos siete decenas de muertos, unos dos millones de personas afectadas, una veintena de puentes destruidos, más de un centenar de carreteras severamente dañadas e incalculables pérdidas en el aparato productivo.

Iota se presenta como un meteoro de potencia devastadora, un evento ante el cual los entendidos han dicho que hay que prepararse. Solamente Eta causó pérdidas calculadas en no menos de 5 mil millones de lempiras.

Noticia relacionada: Iota cambia de ruta y afectará los departamentos del centro y sur de Honduras

huracan iota

Iota se convierte en huracán categoría 5 a pocas horas de ingresar a territorio hondureño

La Lima cortes tras paso de Eta

Los vídeos que reflejan cómo La Lima se convirtió en un municipio fantasma por el paso de Eta y aún así se prepara para Iota