in

Iota se convierte en huracán categoría 5 a pocas horas de ingresar a territorio hondureño

huracan iota
Huracán Iota se aproxima a territorio hondureño.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó la mañana del lunes (16.11.2020) que el huracán Iota ganó fuerza con rapidez a su paso por el oeste del Caribe y se convirtió en categoría 5 en su ruta hacia Centroamérica.

La madrugada del lunes se fortaleció a categoría 4 y horas más tarde a 5 y se espera toque tierra nicaragüense y hondureña la noche de hoy o el martes a primera hora.

Ante la amenaza de un huracán altamente destructivo, el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacional (Copeco) determinó el domingo (15.11.2020) mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido en los 18 departamentos del país ante ingreso de huracán Iota.

En ese sentido, las evacuaciones obligatorias comenzaron antes del fin de semana en los lugares con riesgo.

Iota se formó el pasado viernes en el mar Atlántico y se localizaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora.

Este huracán será el segundo que azote la región en las últimas dos semanas. El 3 de noviembre del año en curso, Eta tocó tierra hondureña como depresión tropical, provocando muerte, inundaciones y deslizamientos de tierra en El Paraíso, norte y occidente de Honduras..

Mira: Iota cambia de ruta y afectará los departamentos del centro y sur de Honduras

Written by Damaris Torres

Masacre en La Paz

Nueva masacre: Tres personas fueron asesinadas en Marcala, La Paz

Lluvias en honduras iota

Iota golpeará fuertemente el oriente de Honduras con lluvias torrenciales y seguirá su rumbo hacia Colón, Gracias a Dios y Olancho