in

Iota se fortalece camino a Honduras y se convierte en huracán categoría 2

Huracán iota
Huracán Iota se fortalece camino a Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó  este domingo (15.11.2020) que el huracán Iota pasó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson.

El meteoro se encuentra se ubicada a unos 410 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios, aún mantiene vientos sostenidos de 155 Kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el oeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 15 Km/h, según Cenaos.

Se pronostica que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse el lunes, en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson.

Los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche siguiendo una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la tarde al sur del departamento de Olancho.

Las bandas asociadas Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde, desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

El Centro de Huracanes de los Estados Unidos, informó este domingo (15.11.2020) que Iota se fortaleció a huracán categoría 2 y se espera traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a vida e impactos de lluvia a América Central.

Actualmente, Iota continúa su tránsito por el mar Caribe colombiano y se prevé que antes de tocar tierra en Centroamérica alcance a ser de categoría 4. Se pronostica que ingrese a Honduras el martes en horas de la noche generando hasta 500 milímetros de agua.

Mira: En imágenes: Pobladores de regiones de alto riesgo de Honduras comienzan a abandonar sus hogares por Iota

Matagua Vida

Motagua le gana al Vida 3-0 y lidera el grupo B del Torneo de Apertura 2020

Circulación personas

Sin restricciones circularán los hondureños del 16 al 22 de noviembre por amenaza de huracán Iota