in

Jefa de la MOE UE solicitó que candidatos respeten los resultados de las elecciones de Honduras

Jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea Željana Zovko en una conferencia de prensa previo a las elecciones generales en Honduras
Jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE UE), Željana Zovko, durante la conferencia de prensa de la primera visita a Honduras previo a las elecciones generales 2021.

La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE UE), Željana Zovko, hizo un llamado el sábado (30.10.2021) a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras para que respeten los resultado de los comicios.

«Es importante que los partidos y los candidatos se comprometan a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población hondureña y del propio proceso», dijo Zovko en la conferencia de prensa brindad en Tegucigalpa, Francisco Morazán, tras finalizar una gira de tres días por territorio hondureño.

«Es necesario que se respete la institucionalidad del CNE (Consejo Nacional Electoral) para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular», acotó.

Además, durante la conferencia, la jefa de MOE UE solicitó que, para evitar fracasos en la política, se deben prevenir los conflictos.

Seguidamente, Zovko dio a conocer que como misión veedora se evalúa que los comicios se ajusten a los compromisos nacionales e internacionales en materia política.

Además: OEA anunció visita previa a las elecciones generales en Honduras

Llegada de miembros de la MOE UE a Honduras

La MOE UE desplegará el domingo (31.10.2021) 15 equipos de veedores, conformados por dos personas cada uno, que estarán presentes en diferentes departamentos de Honduras.

De acuerdo con la MOE UE, se espera que tengan al menos 70 observadores de largo y corto plazo a nivel nacional el día de las elecciones en Honduras.

Zovko, quien estuvo tres días en Honduras durante la vista previa a las elecciones, se reunió con autoridades de Estado, CNE, Tribunal de Justicia Electoral y otras personas que participarán en el proceso electoral.

Luego que se realicen las elecciones, la delegación de veedores europeos brindará una conferencia para emitir una declaración preliminar sobre sus hallazgos y luego un informe con recomendaciones para futuros procesos electorales.

En Honduras las elecciones generales se desarrollaran el 28 de noviembre en esta se elegirán al diputados, alcaldes y el presidente del periodo 2022-2026, además, están habilitadas para votar más de 5 millones de personas.

Vea: Fuerzas Armadas se ponen a disposición del CNE previo a las elecciones

Written by Daniela Romero

Muere policía en Honduras

Muere policía tras disparar por accidente su arma de reglamento en Santa Bárbara, Honduras

contenedores en la Empresa Nacional Portuaria

Honduras registró déficit comercial de 4.767 millones de dólares