in

Jefe del Comando Sur de EE.UU. solicita mayor apoyo para la Secretaría de Defensa de Honduras

En la fotografía, Craig S. Faller. Foto: Embajada de los Estados Unidos / Archivo

Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, solicitó el viernes (16.04.2021) ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC, siglas en inglés) mayor apoyo para la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras (Sedena).

En ese sentido, aseguró que el gobierno de Honduras ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Durante la comparecencia también presentó un informe con los resultados de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región que, reconoció, «se debe al aporte de los países socios».

De igual modo, solicitó apoyo específico para el titular de la Sedena, Fredy Díaz Zelaya.

«Sabemos quienes son los vecinos de confianza y el secretario de Defensa de Honduras es uno de ellos. Él y su equipo están tratando de hacer lo correcto en Honduras», expresó.

Asimismo, reconoció la importancia que tiene para los EE.UU. trabajar con agencias confiables -refiriéndose a Honduras- y aseguró que el Congreso de los EE.UU. puede confiar en que los dólares destinados a Honduras son utilizados de manera adecuada.

«Es importante trabajar con otras agencias de confianza y brindarles asesoría podría ofrecer el sistema correcto y una visión general para agregar transparencia, de modo que podamos dar cuenta correctamente al Congreso en función de supervisión que los dólares se gastan de manera correcta», agregó.

Además, reconoció ante los integrantes de la HASC el trabajo de otros países cooperantes en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«Es un hecho México y Canadá tienen un impacto de 50 a 60% en el combate al crimen organizado y el narcotráfico. De igual forma, otros países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala tuvieron en 2020 el mayor impacto en cuanto a incautación de drogas», aseguró.

Te podría interesar: Policía Nacional revela las causas del 62% de los homicidios en Honduras

Ministerio Público inaugura Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural con apoyo de España

Alberth Elis y Boavista vuelven a sonreír tras vencer a Paços de Ferreira