in

Estos son los ‘esfuerzos’ de Biden por cambiar las políticas migratorias de Trump

Joe Biden
Fotografía de archivo del pasado 14 de enero de 2022 donde aparece el presidente de EEUU, Joe Biden.

En el primer año de su mandato, el presidente Joe Biden logró menos que lo prometido para los inmigrantes indocumentados, pero más que lo reconocido por sus críticos para cambiar las políticas de Donald Trump.

Biden llegó a la Casa Blanca con un plan que ofrecía una senda a la residencia legal permanente y eventualmente, la ciudadanía para unos 12 millones de inmigrantes indocumentados y los amparados por programas temporales como DACA y TPS, grupos que estuvieron en la cuerda floja en la Administración Trump (2017-2021).

El enclenque apoyo que Biden tiene en el Congreso y otras prioridades como el combate a la pandemia de covid-19 le han forzado a instituir por decreto lo que no puede obtener mediante legislación, lo cual ha frustrado a muchos activistas que abogan por los inmigrantes.

Estos son 10 puntos clave sobre la política del presidente Biden en materia migratoria:

1.Cambios por decreto

Durante su primer año como presidente, Biden emitió 296 órdenes ejecutivas en materia de inmigración comparadas con los 86 decretos de Trump en su primer año y 472 en todo su mandato, según un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI). Ochenta y seis de los decretos de Biden dieron por terminadas las medidas decretadas por Trump, aunque varios fueron retados en las cortes.

2. El retorno de «Quédate en México»

En diciembre de 2021 y acatando las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, el Gobierno de Biden reanudó el programa Protocolos de Protrección a Migrantes (MPP, o Quédate en México), creado por Trump en 2019, por el cual los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo deben permanecer en México a la espera de que se completen sus trámites en Estados Unidos.

Este paso atrás ha sido fuertemente criticado por los grupos que abogan por los inmigrantes, que sostienen que esta población queda expuesta a la violencia.

3. Extensión del TPS

El Gobierno de Trump intentó terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa que por décadas ha autorizado la estancia temporal y otorgado permisos de trabajo a cientos de miles de personas que llegan de países donde han ocurrido desastres naturales o violencia política. Biden extendió el amparo y añadió a indocumentados de Venezuela y Myanmar

4. Los «soñadores» siguen esperando

Más de 700.000 inmigrantes traídos al país cuando eran menores de edad están amparados desde 2012 por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que Trump quiso terminar en 2017.

El amparo ha sobrevivido batallas judiciales pero actualmente no permite nuevos beneficiarios y sigue a la espera de una decisión del Tribunal Supremo.

Lee: Un hombre desata un tiroteo tras ser echado de un bar por no pagar en Estados Unidos

El Gobierno de Biden impulsó soluciones permanentes para los beneficiarios de DACA y TPS en la ley de presupuesto que el Senado todavía no ha aprobado.

5. El título 42

En marzo de 2020, ante el brote de la pandemia de covid-19, Trump recurrió a la medida sanitaria conocida como Título 42 para prohibir el ingreso al país de migrantes considerados una amenaza para la salud pública. El Gobierno de Biden ha mantenido en vigor el Título 42, provocando críticas de activistas. La medida permitió la expulsión de 1.040.695 migrantes en el año fiscal 2021.

6. Separación de familias

Biden estableció un grupo dedicado a reunir con sus familiares a centenares de menores de edad, algunos de ellos infantes, que fueron separados a la fuerza por la Administración de Trump en 2017 y 2018. Fue una decisión aplaudida por los activistas, pero a final de 2021 las críticas llovieron cuando la Casa Blanca se retiró de las negociaciones para pagar compensaciones a las familias por el daño sufrido.

7. La carga pública

Trump hizo más difícil la obtención de residencia legal permanente (tarjeta verde) al añadir como requisito que los solicitantes no hubieran recurrido a beneficios sociales.

El Gobierno de Biden no anuló el decreto de Trump sino que abandonó las apelaciones que su predecesor había hecho ante las cortes por las demandas de activistas. Con esto, el Servició de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) regresó a la aplicación de las normas promulgadas en 1999.

8. Detención y Deportación

El Gobierno republicano de Trump hizo más severa la aplicación de las leyes de inmigración y recurrió, entre otros procedimientos, a las redadas y capturas en sitios de trabajo. En contraste, la Administración demócrata de Biden suspendió las redadas colectivas y restringió las causas para la detención, enfocándose en individuos que han cometido crímenes o son una amenaza para la seguridad nacional.

9. Las Vedas

Una de las primeras medidas que anunció Biden como presidente fue la anulación de las vedas de viaje que había decretado Trump en 2017 y 2020, que impedían el arribo de ciudadanos de 13 países en los que la mayoría de la población es musulmana.

10. Más allá de la frontera

El Gobierno de Biden ha incrementado la ayuda humanitaria para Centroamérica para tratar de detener la migración indocumentada y puso en marcha una iniciativa que invertirá en varios años hasta 300 millones de dólares en organizaciones locales para combatir la corrupción y proteger los derechos humanos.

Asimismo, Biden ha pedido al Congreso una asignación de 4.000 millones de dólares en cuatro años para ayudar a El Salvador, Guatemala y Honduras en la solución de sus problemas sociales y económicos.

Te puede interesar: Terremoto en Afganistán deja más de 20 muertos

Written by Agencia EFE

Angie Peña

Caso Angie Peña: Equipo especial viajará a Belice tras hallazgo de moto acuática y aritos

Zona del fallecimiento

Matan a joven taxista en La Ceiba, Atlántida