in

‘JOH se va, él abordará el avión con agentes de la DEA’, dice abogado constitucionalista

juan orlando hernandez, expresidente de honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dijo el jueves (03.03.2022) que la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos, solo le están prolongando la agonía, pues de todas formas recibirá el peso de la justicia norteamericana.

«Al final el señor se va, definitivamente a él no le queda más que abordar el avión, en compañía de agentes de la DEA y someterse a juicio en Estados Unidos. Ese es el procedimiento», sostuvo el profesional en materia Constitucional en Diario Matutino de HRN.

Extradición

Barrientos explicó que «sí existe una Ley de Extradición. El auto acordado es una ley que permite la entrega de hondureños a la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo, cualquier otro delito no va incluido».

En ese sentido, dijo que lo único que se tiene que hacer es recibir la solicitud a través de la Cancillería, esta enviarla a la Corte, y ordenar la captura para su entrega.

Agregó que «no sé por qué hay tanta complicación. En Honduras nada más tiene lugar un formalismo, solo se conoce la petición. Todas las solicitudes de extradición son aprobadas, porque el juicio es en Estados Unidos».

Vea: Periodista estadounidense revela si nuevos solicitados en extradición son allegados a JOH

Defender inocencia

«Los abogados deberán argumentar en Estados Unidos porque allá se determinará la culpabilidad o inocencia. Acá solo es un petición para que lo entreguen. Es puro formalismo», comentó el abogado.

Según Barrientos los 32 extraditados anteriores el proceso que se siguió era más expeditos ahora hay una complicación de tipo innecesario. «No hay un caso en donde Estados Unidos haya pedido alguien y no se lo hayan entregado».

La petición de extradición de Estados Unidos, inicia con las investigaciones de fiscales quienes logran evidencias de personas involucradas con el narcotráfico o terrorismo con diferentes pruebas y luego el Departamento de Justicia de esa nación procede a solicitar la extradición, detalló al finalizar.

Mira: ‘No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo’: China comparte lista de países bombardeados por EE.UU.

Written by Damaris Torres

niña se amarra los zapatos

Por esta razón le niegan abortar a niña de 8 años y será sometida a cesárea

el ministerio publico de honduras

El Ministerio Público se ha llamado al silencio en investigaciones a extraditables, cuestiona abogado Raúl Suazo