in

Trasciende que el diputado Jorge Cálix se haría a un lado ante conflicto en el Congreso; hoy se reúne con Mel Zelaya

Jorge Cálix
Jorge Cálix, diputado del Partido Libre.

El diputado Jorge Cálix estaría tomando la decisión de retirarse de la presidencia de una de las dos juntas del Congreso Nacional (CN), de acuerdo con la información que ha trascendido en las últimas horas de este miércoles (26.01.2022).

De acuerdo con la información que trasciende y que fue transmitida por HRN, el diputado estaría tomando la decisión “por el bien de la gobernabilidad del país”, como lo escribió más temprano en un tuit.

La negociación

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, encabeza la negociación. En estos momentos se encuentra reunido con los diputados que apoyan a Luis Redondo.

Mientras que, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, confirmó en el noticiero Prensa del Aire de HRN que Jorge Cálix y Manuel Zelaya “sostendrán una reunión a las 2:00 de la tarde” este miércoles (26.01.2022).

Te podría interesar: Amílcar Bulnes: “Pegaron patada, mordida y pellizcón con el nombramiento de Miriam Guzmán en el Banco Central de Honduras”

“Estamos reunidos los 17 diputados de la bancada de Libre. A las 2:00 de la tarde se reunirá Manuel Zelaya con Jorge Cálix”, expresó el legislador.

Seguidamente dijo, “deberían sentarse al diálogo para resolver este conflicto y que no interrumpa de ninguna manera la toma de posesión de nuestra presidenta, Xiomara Castro”.

Se espera que después de esta reunión que sostendrá el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, y el diputado, Jorge Cálix, se tenga una solución a la problemática en el interior del Partido Libre.

Horas más tempranas del miércoles, Cálix hizo un llamado sincero al diálogo para resolver el conflicto.

Cabe mencionar que, la problemática en el interior del Partido Libre comenzó luego de la elección de la junta directiva del Congreso Nacional.

El 21 de enero se nombre la junta directiva provisional, liderada por el diputado, Jorge Cálix. La elección generó una crisis, debido que 20 de los 50 diputados de Libre lo apoyaron.

Y el 23 de enero, en el hemiciclo legislativo se nombró otra junta directiva, presidida por el diputado, Luis Redondo.

Te podría interesar: ¿Ya hay nombres? Revelan detalles del gabinete de gobierno de Xiomara Castro

Jorge Cálix

‘Sentémonos a dialogar, los intereses personales no están encima del país’: Jorge Cálix propone acercamiento

Rutas cerradas

Estas son las 3 rutas de Tegucigalpa que estarán cerradas por completo el 27 de enero