in

Jorge Cálix: ‘Haremos que Xiomara Castro pase a la historia como la mejor presidenta de Honduras’

Jorge Calix congreso nacional honduras
Jorge Cálix durante su discurso en la instalación de la primera legislatura del Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre), brindó el martes (25.1.2022) su discurso de bienvenida en la instalación de la primera legislatura para el periodo entre 2022 y 2026.

Durante su discurso, Cálix confirmó su apoyo a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, con quien aseguró que trabajarán para que ella se convierta en la mejor representante del Ejecutivo en la historia del país.

“Le mando un mensaje a la presidenta electa. Le digo con franqueza: cuenta con mi apoyo para que pase a la historia como la mejor presidenta de Honduras“, dijo Cálix.

“Que tengamos a una primera presidenta es muestra del avance de las mujeres y esperamos que haga un gran trabajo en favor de las mujeres y de todo el pueblo hondureño”, manifestó el diputado en referencia a la celebración del Día de la Mujer en Honduras que se conmemora cada 25 de enero.

Calíx también hizo énfasis en las leyes y reformas que se tomarán en cuenta durante su legislatura, siendo prioridades la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el Código Penal y la Ley de Secretos.

“Vamos a derogar las ZEDE y la Ley de Secretos, porque el pueblo tiene derecho a saber en qué se gastan sus impuestos. El Código Penal que protege a los corruptos deberá ser reformado. Hay que poner penas duras a quienes hacen fiestas con el dinero del pueblo”, apuntó Jorge Cálix.

Además, indicó que su Congreso está obligado a aprobar el Código Procesal Laboral, las reformas electorales y la segunda vuelta, así como a crear una Ley de Extradición, debido a que actualmente Honduras extradita a personas por tratados con Estados Unidos, según explicó el presidente del Legislativo.

Polémica con paralela en el Congreso Nacional

Jorge Cálix también se refirió a la polémica con la junta directiva paralela que se ha creado en el Congreso Nacional, misma que está presidida por el diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Hay una retórica que incita al odio y a la división. He guardado silencio porque hemos caminado por la vía correcta respetando la Constitución. He guardado silencio porque no es el que más grita el que tiene la razón”, dijo Cálix.

“Tuvimos la certeza de estar del lado correcto de la historia. El pueblo entendió que el poder está en las urnas, hicieron valer la pieza fundamental de la democracia”, sentenció Cálix.

Durante la instalación de la primera legislatura, se presentaron los informes de los poderes Ejecutivo y Judicial que fueron expuestos por el presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció la transparencia con la que se desarrollaron las elecciones generales del 28 de noviembre.

Vea además: Junta directiva de Jorge Cálix inicia su primera legislatura en el Congreso Nacional vía zoom

Diputados del Congreso Nacional

Fotos: Así se vivió el cierre de la primera legislatura de la junta directiva dirigida por Luis Redondo

Empleados Públicos

Funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo tendrán asueto el jueves 27 de enero en Tegucigalpa