in

Julio Navarro aplaude decisión de Televicentro, Emisoras Unidas y tunota.com de no contratar encuesta a boca de urna

Analista Julio Navarro
El analista dio énfasis de que muchas personas tendrán miedo de votar en las elecciones.

El analista hondureño Julio Navarro, en comunicación con HRN, dijo que aplaudía la decisión de Televicentro, Emisoras Unidas y tunota.com de no dar resultados de boca de urna, como fue expresado en un comunicado, donde enfatiza que estas pueden tener un error y no son del todo efectivas.

«La gente lo ve bien, porque eso antes generaba mucha especulación, mucho desengaño a veces en los que aparecía perdiendo en la boca de urna. Eso refleja el compromiso que hay en todos los sectores por darle la mayor credibilidad posible a los hondureños», dijo Navarro.

El analista considera que la decisión debería ser seguida por otros medios». «Eso me parece a mí una buena acción y ojalá que lo tomaran los demás medios».

Abstencionismo menor

Para Navarro, en estas elecciones generales del 28 de noviembre se podría registrar una baja en el abstencionismo y que este se marcaría entre el 23 al 28 por ciento.

«Se ve una campaña muy colorida entre los partidos. Pareciera que el hondureño se volvió a entusiasmar por las elecciones», dijo.

Navarro dijo que el hecho de Estados Unidos haya puesto sus ojos en las elecciones significa mucho. «Que salga un gobierno legítimo. Y eso está motivando para que los hondureños hagan grandes filas en las elecciones».

Según el experto, Estados Unidos obligó al partido de gobierno a crear una nueva Ley Electoral para generar certidumbre en el proceso.

Congreso Nacional

Además, indicó que ninguno de los partidos políticos podría lograr más de 40 diputados en el Congreso Nacional para el periodo de 2022-2026.

En ese sentido, dijo que habrá que ver el comportamiento dentro del hemiciclo ante las futuras alianzas que se tendrán que formar.

Alrededor de 5 millones de hondureños están habilitados para votar en las elecciones de noviembre 28, por lo que, Navarro también recalcó que para que la cifra no aumente, se debe ejercer el sufragio.

«Los hondureños deben salir masivamente a ejercer el sufragio y tener certeza en los resultados finales de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También: ‘Qué triste que hayan tantos Pilatos que quieran esclavizarnos’, dice el cardenal Óscar Andrés Rodríguez

Jorge Cálix responde

Por su lado, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix, considera que algunos partidos sí pueden llegar a los 40 diputados, ya que cree que los hondureños llegaran masivamente a las urnas.

«No hay que creer en las campañas que fomentan el miedo, y los comentarios que alientan a los hondureños a abastecerse de alimentos en el supermercado antes de las elecciones, no habrá violencia», dijo Cálix.

De igual forma, recalcó e hizo un llamado a la población a votar a consciencia en las elecciones, principalmente para los miembros del Congreso Nacional.

«Los hondureños deben entender la importancia de las elecciones, al votar, nos estamos jugando el futuro de nuestro hijos y del país», concluyó.

Lee: Menos del 30 por ciento de votantes habilitados han escogido al presidente en los últimos procesos en Honduras, según politólogos

Joven en el video grabando el choque

‘Si nos matamos, nos matamos’, jóvenes argentinos graban su propio choque, aquí el video

Lluvias en Honduras

Copeco decreta alerta verde para estos departamentos de Honduras