in

Junta directiva de Jorge Cálix inicia su primera legislatura en el Congreso Nacional vía Zoom

Congreso Nacional
Imagen referencial del Congreso Nacional, con fotografía de Jorge Cálix.

La junta directiva del Congreso Nacional presidida por el diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), inició el martes (25.1.2022) vía zoom la instalación de la primera legislatura para el periodo 2022-2026.

Jorge Cálix, presidente de la junta directiva que obtuvo 79 votos de diputados propietarios del Congreso Nacional, convocó a la primera legislatura a las 8:00 de la mañana vía Zoom. Según explicaron, la convocatoria virtual tiene como propósito seguir con las ‘medidas de bioseguridad‘ contra el covid.

Convocatoria de Jorge C´álix.

Un insólito hecho se vivió en Honduras el domingo 23 de enero de 2022 tras elegirse dos juntas directivas del Congreso Nacional para el período 2002-2026.

En la sede del Legislativo, en Tegucigalpa, fue nombrado presidente Luis Redondo, de Partido Salvador de Honduras (PSH), mientras que en Bosques de Zambrano, a 32 kilómetros de la capital, fue juramentado Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Acuerdo

Redondo tiene el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro, de Libre, quien firmó un acuerdo con el PSH, dirigido por Salvador Nasralla, actualmente designado presidencial.

El convenio establece que el PSH tendría el derecho de designar a un diputado como presidente del Congreso y que los parlamentarios de Libre (50) darían su voto para lograrlo.

‘Desconocimiento de acuerdo’

No obstante, Cálix y otros diputados de Libre desconocieron el acuerdo y, en la sesión del 21 de enero, este fue elegido como presidente de la junta directiva provisional. Como manda la Constitución, fue juramentado por el ministro de Gobernación.

Cálix recibió 85 votos: 21 de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, 1 del Partido Anticorrupción y 1 del partido Demócrata Cristiano.

Te puede interesar: En sesiones paralelas instalarán Primera Legislatura 2022-2026 ambas directivas del Congreso Nacional de Honduras

Written by Karen Sierra

Honduras celebra el Día de la Mujer hondureña

Honduras conmemora el Día de la Mujer hondureña

Salvador Nasralla

‘La máxima autoridad del país es Xiomara Castro, no el Poder Legislativo’: Salvador Nasralla