in

Analista Olban Valladares: No pueden haber dos directivas, la legítima es aquella que presente la mayoría de diputados propietarios

Dos son las juntas directivas del CN
Analista político, Olban Valladares.

El analista político, Olban Valladares, aseguró el domingo (23.01.2022)  que la junta directiva del Congreso Nacional en propiedad, presidida por Jorge Cálix, que fue escogida en Bosques de Zambrano, Francisco Morazán, es legitima, porque en la sesión participaron la mayoría de los 128 diputados propietarios.

Valladares expresó lo anterior luego que un grupo de parlamentarios nombrara al legislador Luis Redondo, como presidente del Congreso en una sesión paralela en el Hemiciclo en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

En la sesión de Zambrano, Cálix fue elegido presidente con 79 votos de diputados propietarios, mientras que la que se escogió a Redondo no se tiene información de la cifra de parlamentarios, entre propietarios y suplentes que asistieron.

«No pueden haber dos directivas, porque la directiva es aquella que tiene el respaldo de por lo menos 65 diputados«, expresó el analista en HRN.

Continuó diciendo que la junta directiva legítima es aquella donde están presentes la mayoría de diputados propietarios.

Te podría interesar: Así quedó integrada la junta directiva del Congreso Nacional juramentada en Zambrano

A consideración del analista político, lo que ha habido es una falta de «liderazgo absoluto». Además dijo que «tenemos un solo Congreso, la Constitución habla de un poder del Estado, no dos».

«Si me dicen que en uno de los bandos (juntas directivas) se rellenó con suplentes, yo le respondo que el Congreso está donde están los propietarios», resaltó.

Valladares seguidamente expresó que se ha caído en una degradación «increíble», donde lo que se está cocinando es el «egoísmo».

Finalizó :»El ejercicio libre de la voluntad de los diputados se debe de respetar, aquí no es asunto de estar con uno o con otro, es estar con la ley».

Elección de la junta

Varios analistas y abogados coinciden que la junta directiva legítima es la lidera el diputado, Jorge Cálix, la cual fue designada como provisional el viernes 21 de enero.

La elección de Cálix generó una crisis política, pues este encabezó una facción de 20 de diputados de Libre- de los 50 que tiene esa bancada- que desconocieron el acuerdo que firmó la presidente Xiomara Castro para que el presidente del Congreso fuera un legislador del PSH.

Luego de la sesión preparatoria del 21 de enero en la que se nombró la junta directiva provisional, este domingo, de acuerdo a la Constitución, correspondía escoger a la junta directiva en propiedad.

Quienes apoyaron a Cálix realizaron la sesión en Zambrano debido a que expusieron que no pudieron asistir al Hemiciclo por por motivos de seguridad, ya que en las afueras había una manifestación de apoyo a Redondo.

La sesión de Zambrano fue convocada por Cálix.

Lea: Esta es la junta directiva del Congreso Nacional que quedó integrada en sesión paralela

Written by Marilin Pastrana

Congreso Nacional

Esta es la razón por la que se fue la energía eléctrica en el Congreso Nacional

Xiomara Castro

Xiomara Castro tras elección de Cálix en el Congreso: ‘No más inmoralidades’