in

Justicia hondureña absuelve a 14 exdirectivos del Seguro Social por prevaricato en desfalco millonario

Exdirectivos del seguro social
Exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El Tribunal de Sentencia absolvió  el martes (15.12.2020) de responsabilidad penal al exdirector Ejecutivo y exgerente Administrativo y Financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por el delito de Prevaricato Administrativo.

Además, la misma resolución favorable recibieron los otros 12 exdirectivos  del Seguro Social quedando de inmediato en libertad por lo que se les suspendieron todas las medidas cautelares, que incluía no salir del país.

Los imputados en este caso son: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio, José Hilario Espinosa Herrera, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Oscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa Del Carmen Henríquez.

Mientras que a Zelaya Rojas y Bertetty Osorio también se les acusa del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Según el Ministerio Público a los ahora eximputados se les responsabilizaba de mover más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), así como consolidar como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, mismas que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, ya que se desestabilizó la cobertura y se pusieron en riesgo las necesidades de los pensionados.

Mira: EEH deja a toda una residencial de El Progreso sin energía eléctrica

Written by Damaris Torres

Corte luz en honduras

EEH deja a toda una residencial de El Progreso sin energía eléctrica

Santa Claus

OMS advierte que Santa Claus es inmune al covid pero usted no, conoce que pidió el abuelito a las familias