in

«Keyla estaba llorando y dijo yo me quiero morir, me voy a colgar con mi suéter»: testimonio del médico Edgar Velásquez

Keyla Martínez
Keyla Martínez y Edgar Velásquez.

Luego de cinco días de haber ocurrido la muerte de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, por primera vez, el doctor Edgar Velásquez, quien acompañada a la joven cuando fueron detenidos por incumplir el toque de queda, brindó declaraciones a los medios nacionales e internacionales.

El médico relató en el programa Conclusiones de CNN, dirigido por el periodista Fernando del Rincón, lo suscitado en torno a la muerte de  Keyla Martínez.

«Me hicieron la señal de que pare, ellos (policías) me revisan los documentos, nos bajamos del auto. El oficial ordenó que me colocaran las esposas, junto con Keyla nos subieron a la patrulla», comenzó relatando el médico.

Una vez que fueron trasladados a la postal policial de La Esperanza, Intibucá, el doctor comentó que Keyla fue llevada a una celda sola y él a otra donde estaban diez personas más.

«Me meten a la celda que estaba cerca a la de Keyla, antes de meterme a la celda yo solicité en tres ocasiones una llamada y no me dejaron hacerla», relató.

Además comentó «durante un tiempo tratamos de animar a Keyla, ella estaba llorando, nos podíamos escuchar, pero no ver. Le decíamos no se preocupe, todo va estar bien».

Lea: Los 13 policías investigados en muerte de Keyla Martínez podrían enfrentar entre 15 y 25 años de cárcel

Keyla Martínez perdió la vida el domingo 7 de febrero  en el interior de la celda a causa de una asfixia mecánica, según la autopsia realizada por Medicina Forense.

Velásquez manifestó que durante el tiempo que ambos estaban recluidos, Keyla Martínez lloraba y les preguntaba a los agentes policiales ¿por qué la tenían tenida?

«Ella lloraba, solicitaba que le sacarán. En un momento yo le dije a ella que me cantará, Keyla cantó Amor Eterno», comentó.

Al ser interrogado si Keyla en algún momento habló en un momento de quitarse la vida, Velásquez respondió «ella dijo, yo me quiero morir, yo me voy a colgar con mi suéter y nosotros comenzamos a decirle: ‘licenciada, no diga esas cosas'».

«A los cinco minutos de haber dicho eso, ella no nos volvió a contestar y comenzamos a gritar para que miraran a Keyla, a los diez minutos llegó un policía con un linterna hacia la celda de Keyla y se fue rápidamente a traer cuatro personas más», relató el médico.

Continuó diciendo: «ellos ( los policías) la sacaron, Keyla iba inconsciente, yo solicité que yo la iba a revisar porque soy médico, pero no me hicieron caso y se fueron. Luego de eso, como a las 6:00 de la mañana, un oficial me dijo su amiga está muerta».

El médico afirmó que a las 7:00 de la mañana los agentes policiales lo dejaron en libertad.

Written by Marilin Pastrana

Sinager: Honduras suma 887 nuevos casos de covid-19 y 3,838 fallecidos

Teletón

Editorial HRN: Teletón: porque no podemos olvidar a nuestros semejantes