in

La agricultura de Honduras no logra recuperarse de estragos de huracanes

El sector agricultor de Honduras había pasado un año duro de trabajo hasta ser arrasado por las tormentas Eta y Iota.

Los productores agrícolas de Honduras, especialmente en la región norte en el Valle de Sula, no han logrado recuperarse de los daños causados por los huracanes Eta y Iota, y están confrontando problemas para cumplir con sus obligaciones contractuales.

A más de 30 días de reportar pérdidas en su producción, los productores de leche, café y aceite de palma, entre otros, observan que la recuperación no avanza como se esperaba al cierre del año.

Héctor Castro, gerente de BIOSA, una de las corporaciones industriales de distribución, asegura que no se podrán cumplir los acuerdos comerciales de exportación y eso repercute en una pérdida económica a gran escala, tanto para los productores y para el país, impactando el crecimiento económico.

“Cuando hay contratos con empresas estas tienen que cumplirse y si no se cumple somos objetos de sanciones y perdidas sobre todo por las afectaciones de las lluvias en nada estamos sino hay solución”, dijo Castro.

Héctor Ferreira es uno de muchos productores de café que se han visto afectados y lamenta que el gobierno no muestre interés real para rescatar la producción, ya que al final esto limita su exportación y reduce el empleo.

Pérdidas del sector agropecuario superan los $6 millones de dólares

“Las pérdidas oscilan en más de 150 millones de lempiras (6.2 millones de dólares) tanto en lácteos como carnes y sin duda alguna ante esta demanda la situación debe ser resuelta en tiempo y forma. Además, tenemos 4 pilares el gobierno, empresa privada, industria y productores tienen que ir de la mano y los consumidores consientes de la situación”, explicó.

Para el analista Claudio Salgado, estos factores inciden a futuro en una recuperación económica demasiado lenta y las consecuencias serán un mayor desempleo.

“Esto sin duda alguna tendrá incidencia en la economía. Se producirá menos ingreso de divisas (y) en consecuencia, Honduras tiene que hacer mayor uso de las remesas que ingresan al país”, dijo Salgado.

Para los productores será vital contar con ayuda económica desde el extranjero y no solo del gobierno para poder cumplir con las metas de exportación.

Written by VOA Noticias

hospitales moviles honduras

Hospitales móviles: ¿La historia de carpas que no entran en operación, sobrevaloradas en L800 millones?

Ortega intenta bloquear presidenciables que “demanden sanciones” contra su gobierno