in

Fredis Cerrato: «El gobierno está aplazado en el manejo de la crisis sanitaria»

Corrupción en Honduras.
Corrupción en Honduras en medio de crisis.

En crisis sanitaria, Honduras necesitaba una dirección inteligente del gobierno bajo un mecanismo de transparencia, señaló este miércoles el máster en Derecho Constitucional Rafael Canales Girbal, a través del programa Carlos Riedel Presenta.

El entrevistado consideró que «las instituciones del Estado se politizaron en sobresalir y no se pusieron a pensar en el manejo para la compra, misma que no se tenía que realizar con precios competitivos».

Apuntó que «no se trata de señalar a personas, sino mirar quien diseñó el plan para la compra de los productos», se preguntó ¿por que se le dio a empresa que nunca habían manejado el producto?.

En los países de Centroamérica como; El Salvador, Nicaragua y Guatemala no han tenido problemas en el tema de Transparencia, citó.

Mientras tanto, el director de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que en Honduras la corrupción tiene un impacto fuerte.

En el manejo de la crisis, Hernández, declaró que hay una ausencia de una planificación, y se preguntó ¿Quien generó la demanda para la compra de ventiladores?, ¿A donde se van a instalar?, entre otras interrogantes.

Ante la presentación de investigación sobre crisis por covid-19, Hernández resaltó que «Como organismo de sociedad Civil presentamos informes y le toca al Ministerio Público actuar, lo importante es que se seguirá presentando la información sobre denuncias».

El presidente electo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, sostuvo que «el gobierno está aplazado en el manejo de la crisis sanitaria, ya que es evidente la falta de transparencia con una acción sesgada de la información».

«Estamos en una situación en donde ha salido a la luz pública y los funcionarios han aceptado que han manejado las compras sin una planificación adecuada, que las personas no son las adecuadas», declaró.

Por consecuente, comentó que «El Ministerio Público debería de estar actuando de oficio en relación a la compra irregular».

En conclusión, Cerrato, aseguró que las personas que están manejando la crisis no son las adecuadas por lo que hay que investigar de oficio a quienes se han apovechado de la pandemia.

De su lado, Canales calificó de «terroristas de Estado y traidores a la patria a quienes se han aprovechado» a su vez , abogó por una auditoría interna y externa para que se realicen las compras de manera correcta y transparente.

Written by Damaris Torres

francés Olivier Giroud

El Chelsea anuncia la renovación de Giroud hasta 2021

La dupla imparable.

Ricardo Álvarez antepone sus aspiraciones presidenciales y se une a Mauricio Oliva bajo «La Dupla Imparable»