in

‘La economía hondureña está a la deriva y el gobierno no quiere asumir su sacrificio’, critica la empresa privada

economia
En serios problemas la economía hondureña.

Reconocidos economistas analizaron el viernes (16.04.2021) en Diario Matutino de HRN la situación actual de la economía en Honduras tras daños causados por Eta y Iota, además de la pandemia por covid-19.

Los invitados a exponer sus puntos de vista fueron los expresidentes del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón y. Hugo Noé Pino, así como José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT); Federico Álvarez, expresidente del BCIE; Amílcar Bulnes, expresidente del Cohep, y Pedro Barquero, titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Para el caso, María Elena Mondragón expuso en HRN que la economía ha sufrido graves daños, por lo que pasarán muchos años antes de que pueda recuperarse.

«Hay incertidumbre y eso es preocupante. Todos los sectores productivos fueron afectados. Hay que darle una importancia debida al tema», declaró.

A su vez, dijo que «debemos tener claro cómo orientar los reducidos discursos de que disponemos para que vayan dirigidos a las prioridades de país». En ese sentido, afirmó que es una visión de país que sea sostenible en el tiempo.

Empleos perdidos o suspendidos

Por su parte, José Luis Rivera, presidente de la CCIT, aseveró que «será muy difícil que logremos un crecimiento del PIB entre el 4 y el 4.5 por ciento».

A criterio de Rivera, Honduras debió haber comenzado la vacunación contra el covid, esto es vital para que la nación logre una «nueva normalidad».

 Sin embargo, lamentó que «estamos en una crisis, con más casos y muertos por covid y, desde luego, con las empresas operando de manera reducida».

Noticia relacionada: Crecimiento económico se irá ‘por tierra’ si manejo de pandemia en Honduras sigue camino ‘errático’

Añadió que «los desesperanzados suman más de medio millón y los suspendidos de sus trabajos son al menos 120,000. Una gran cantidad de hondureños está en el limbo». Rivera también reprochó que «el gobierno no nos ha dado alivio financiero ni oportunidades para cumplir con los pagos tributarios».

Según el empresario, las empresas del sector financiero y de las telecomunicaciones fueron las únicas que obtuvieron ganancias en 2020 por la pandemia, pero el 90 por ciento ha tenido y tiene problemas.

La mirada del expresidente del BCIE

En análisis de Federico Álvarez, expresidente del BCIE, expresó que «no nos hemos dado cuenta de la gravedad del problema que enfrentamos. No se trata nada más del problema económico y sanitario, sino del problema social».

El desempleo es de 32 por ciento y la pobreza se ha incrementado grandemente, sostuvo.

«La banca todavía no ha sentido el efecto de la crisis, pero este año tendrá una presión extremadamente fuerte. Se necesitan medidas extraordinarias, voluntad política fuerte y una consciencia puntual», arguyó.

¿Qué opina la CCIC?

Mientras que, Pedro Barquero, presidente de la CCIC, criticó el manejo de la pandemia y de la economía en crisis no ha sido el mejor, ha sido equivocado. «El gobierno no ha querido asumir su sacrificio», sostuvo.

«La incapacidad y la corrupción han sido la característica de este gobierno. Estamos sin vacuna y sin medidas para obtener un respiro fiscal que las empresas puedan recuperarse y que haya incentivos para salvar y recuperar empleos», exteriorizó.

Exportaciones hondureñas de café bajan un 6% en 6 meses de cosecha 2020-2021

Para Barquero debería haber préstamos disponibles para todos, a bajas tasas y a largo plazo, sin embargo, lamentó que «tenemos políticas excluyentes, son favorecidos unos grupos y otros sectores no».

Por consiguiente, enumeró los pilares en que se debe trabajar de acuerdo con su opinión; combate a la corrupción, manejo transparente del Presupuesto de la República y promover la simplificación administrativa que tiene que ver con la competitividad.

La visión de un economista

Hugo Noé Pino, economista nacional y expresidente del BCH, es del criterio que la actual administración no se da cuenta de la gravedad de la situación económica, social y política por la que atraviesa el país.

«Mientras el presidente Juan Orlando Hernández esté al frente y no asuma el riesgo de país se seguirá con la dificultad», advirtió.

«Ha existido un mal manejo de la pandemia y una falta de decisión para darle cabida a las sugerencias de la empresa privada que es la que aporta el 80 por ciento de la inversión», sostuvo.

Para Pino, el gobierno no quiere darle una vista a los problemas que agobian al país. «No se ve la luz al final del túnel. Somos como un barco pequeño a la deriva en alta mar».

Finalmente, Amílcar Bulnes, expresidente del Cohep, comentó que «no hace ningún sacrificio. El país está postrado y sin ninguna esperanza de salir adelante».

Honduras pagará caro tibia reactivación del sector turismo: pronostican ola de contagios covid; hospitales ya colapsaron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sucesos

Capturan a hondureño no vidente que habría matado a su esposa porque chateaba con otro hombre

mujer

Mujer asesinó a martillazos a su abuela por orden de Dios, ‘sino me enviaría al infierno’