in

La extorsión; principal causa de muerte en el sector Transporte

Realizada por Pamela Figueroa

Unos 75 conductores del sector transporte han sido asesinados entre los meses de enero y mayo del presente año en el territorio hondureño, según un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De esta cifra de asesinatos, 34 son conductores de autobuses, 20 taxistas,  nueve del rubro mototaxis, nueve ayudantes de las unidades y tres dirigentes de Transporte.

Es de resaltar que el mayor número de asesinatos se registra en los conductores de autobuses y el sector donde se reportan más casos es en La Ceiba, Atlántida.

A éste se suman los municipios de Choloma, San Pedro Sula y el Distrito Central, ya que aquí se concentra un buen número de muertes violentas.

Cabe mencionar que según investigaciones, la extorsión es el principal factor por el que varios transportistas han perdido la vida.

En ese sentido, los empresarios del rubro han revelado que este sector paga hasta seis extorsiones a diferentes estructuras criminales y que el cobro es por cada unidad de transporte.

Según lo pronunciado por un transportista de la capital al equipo de Prensa de HRN, en varias rutas de los buses rapiditos, los dueños no conocen ni los nombres de los conductores ya que son impuestos por las maras y pandillas.

Otro dato importante develado por dirigentes de este rubro, es que la mayoría de los choferes de mototaxis se dedican al narcomenudeo y son banderas del crimen organizado.

Por su parte, el Comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Rafaél E. Ruiz, publicó en su cuenta de twitter que en un primer informe donde se registran 156 conductores de siete rutas de Tegucigalpa, el 55 por ciento está relacionado con las maras.

Asimismo, notificó que éste porcentaje no podrá ingresar a la Escuela de Transporte, por ende no podrá estar certificado por el Instituto Hondureño de Transporte.

Finalmente, es de destacar que ante este flagelo que está causando luto en las familias hondureñas, el reconocido diario estadounidense «The New York Times», en una de sus publicaciones «Pagar o Morir», revela el modus operandus de estas estructuras criminales en Honduras.

Written by Giuseppe Santana

ENEE pierde cerca de $50 millones según EEH

Motociclista cae aparatosamente y resulta gravemente herido